fbpx
Inicio GLOBAL Sigue en vivo el eclipse total de Luna más largo de este...

Sigue en vivo el eclipse total de Luna más largo de este siglo

Con una hora y 42 minutos de duración, el eclipse total de Luna de hoy, será el fenómeno más largo de su tipo del siglo XXI.

A diferencia de los eclipses solares, los de tipo lunar son visibles desde cualquier parte del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte al momento del eclipse.

Sin embargo, este será visible en su totalidad desde África, en tanto, Europa Occidental sólo observará la segunda parte del fenómeno con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Sudamérica, Asia, y Australia también serán los afortunados en observar de forma parcial el fenómeno astronómico, explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Aquí puedes ver su transición:

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol que golpea al satélite natural, esto es que durante la noche la Luna llena se desvanece conforme la sombra de la Tierra la cubre.

Este fenómeno no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, detalla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Durante el suceso, las personas notarán que la Luna no desaparece de la vista, mientras adquiere un tono rojizo. La atmósfera de la Tierra, que se extiende 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, sirve como un lente para desviar la luz del Sol.

Al tiempo, filtra sus componentes azules y deja pasar sólo la luz roja que será reflejada por el satélite. De este modo, la Luna toma un resplandor cobrizo.

Superluna roja con eclipse se verá el próximo 31 de enero

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toma protesta el Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro

Eduardo Vera Alcocer fue nombrado presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro Eduardo Vera Alcocer rindió protesta como presidente del Consejo Local...

A 6 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, solo 3 han sido identificados

Inicialmente se reportó la desaparición de 57 estudiantes, sin embargo, la lista se fue reduciendo hasta llegar a 43; de ellos solo se ha...

Querétaro cuenta con una clara agenda ambiental: SEDESU

En el marco de la semana del cambio climático, Marco Antonio Del Prete Tercero participó en el panel virtual “Aumento de las políticas climáticas y...

Novavax inicia la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra Covid-19

El ensayo tiene como objetivo incluir a 10 mil participantes de entre 18 y 84 años de edad La compañía biotecnológica estadounidense Novavax anunció el jueves que...