UAQ replanteará solicitud de presupuesto estatal para el siguiente año

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, anunció que para el próximo año solicitarán un presupuesto de 1% del PIB Estatal de Querétaro, ya que actualmente reciben solo 0.45%

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) replantearán su solicitud del presupuesto universitario al estado. La rectora, Teresa García Gasca, explicó que desecharán la petición del incremento del tres por ciento fijo del presupuesto estatal y, por otra parte, solicitarán un aumento del uno por ciento, basado en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El Artículo 25 de la Ley General de Educación establece que: “El monto anual que el Estado –Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas”.

La rectora explicó que la solicitud del tres por ciento resulta ambigua, por ello es que se replanteará el solicitar el presupuesto universitario de la forma legalmente correcta, con base en el artículo señalado.

“Nosotros no vamos ya a ir por esa estrategia como tal (incremento del tres por ciento). Nosotros estamos trabajando para establecer una estrategia, una solicitud puntual, para que se genere una política pública; un plan maestro para la educación pública en México. Nosotros -de acuerdo a nuestros datos e indicadores y a nuestras necesidades- estaremos solicitando el uno por ciento del Producto Interno Bruto estatal; actualmente recibimos el 0.45”, precisó.

Este replanteamiento -dijo- acercaría a la Universidad al presupuesto que recibe de la federación, lo cual permitiría a la institución local operar sin déficit y mantener su crecimiento anual.

Expuso que ante el déficit que se está presentando en el resto de las universidades estatales, la UAQ irá unida en la lucha por un presupuesto digno para la educación pública.

“Revisando las 35 escuelas públicas estatales, hemos visto que 5 o 6 universidades cuentan con el 50 por ciento de su subsidio total a nivel estatal; es decir, sí es posible contar con el uno a uno entre el subsidio estatal y el subsidio federal. Este nuevo planteamiento nos acercaría al subsidio federal, que actualmente es de mil 356 millones, entonces estaríamos muy cerca del uno a uno”, explicó.

Perros adiestrados podrán detectar drogas en la UAQ