Credencialización de comerciantes ambulantes terminará el 30 de septiembre

Más de 700 comerciantes ambulantes todavía no han tramitado su fotocredencial para trabajar en las calles y avenidas de la ciudad de Querétaro

Aún falta tramitar la fotocredencial para cerca de 700 comerciantes de vía pública o semifijos, que se tienen en el municipio; el avance hasta finales de julio ha sido de 25 o 27%. Sin embargo, se tiene como meta empadronar a todos los vendedores antes de que termine la administración, por lo que la fecha límite será el 30 de septiembre; informó Agustín Luna Lugo, secretario de Gobierno municipal en Querétaro.

“La idea es cerrar en esta administración toda la fotocredencialización georrefenciada; tenemos un avance ahorita del 25 o 27%, es decir, aproximadamente unos 250. Todos los días se está trabajando. Es la instrucción que tenemos del presidente municipal y el acuerdo que tenemos con los diferentes representantes de grupos y asociaciones”, señaló.

El funcionario explicó que actualmente existen cerca de 900 comerciantes; no obstante, a ello, en marzo pasado, el entonces secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, informó que se tenía conocimiento de más de 11 mil.

Para tramitar la fotocredencial, dijo Luna Lugo, es necesario que los comerciantes acudan a Palacio Municipal, en el Centro Histórico, al departamento Dirección de Comercio, y lleven referencias para demostrar que están ejerciendo el comercio en vía pública.

A decir del entrevistado, la credencialización se estará abordando en tres etapas: se inició con comerciantes ambulantes, se continuará con semifijos y se tendrá que finalizar con los tianguistas. Para ello, se carece de una lista de cuántos comerciantes existen, toda vez “que cambia constantemente”.

En cuanto al pendiente que tienen en cuanto a la reubicación de los comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo, en junio de 2016, el secretario explicó que continúan en pláticas con el líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola, y esperan concretar un acuerdo antes de terminar la administración. Explicó que su intención es ubicar a la totalidad de vendedores en la delegación Félix Osores.

Hay 11 mil ambulantes en la ciudad de Querétaro: Velázquez Pegueros