¿Por amor a Querétaro?

Muchos fueron los contratos polémicos durante la administración de Marcos Aguilar Vega, entre ellos, los relacionados con Corporativo Inovacosmo, S.A. de C.V.; sí, la misma empresa que vende almohadas y colchones de una marca famosa…
Y es que además de haberle adjudicado a esta, a través de una invitación restringida, la elaboración de un ‘Diagnóstico de los Tianguis del Municipio de Querétaro’ por un monto de un millón 192 mil 480 pesos; la administración de Aguilar Vega también le otorgó un contrato para la adquisición de artículos de limpieza, por un total de un millón 911 mil 371 pesos 28 centavos.
Ambos contratos fueron incluidos en el listado del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio de Querétaro; correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado La Sombra de Arteaga, el 14 de julio del año pasado.
El proceso de adjudicación para la compra de estos artículos de limpieza también se llevó a cabo a través de una invitación restringida (IR-006/17) y la convocatoria fue lanzada el 22 de febrero; igualmente resultó beneficiada con esta adquisición la empresa Prolimpieza, S.A. de C.V., cuyo contrato fue por un monto de un millón 356 mil 173 pesos 71 centavos.
Códigoqro publicó en septiembre del año pasado, que el municipio de Querétaro había contratado a esta empresa que vende colchones y almohadas, cuyo domicilio está en la Ciudad de México, para la elaboración de un diagnóstico de tianguis en la capital; asimismo, documentó -vía Internet y en diversas llamadas telefónicas- que Corporativo Inovacosmo, S.A. de C.V. está vinculada con varias empresas cuyos giros son: tienda de manualidades y bellas artes, venta de productos por televisión, buró de transporte y comercialización de cosméticos.
También publicó que “Tras una búsqueda en el portal de municipio de Querétaro, no se encontró que el contrato se haya hecho público, esto con la finalidad de conocer cómo es que una empresa que vende colchones y almohadas, puede también hacer un análisis de esta naturaleza”; tampoco se encontró el contrato relacionado con la compra de productos de limpieza.
La pregunta de ¿por qué contratar (más allá de si estos cumplieron con lo que marca la ley) a una empresa que vende a nivel nacional la almohada más cómoda del mundo -además de productos de limpieza-, para realizar un análisis de riesgo, censo de comerciantes y gráfica de necesidades de los comerciantes en Querétaro?
La pregunta seguramente quedará en el aire ahora que Aguilar Vega deja la administración municipal, como una anécdota más de un personaje que dice actuar “Por amor a Querétaro”…

P.D. “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Louis Dumur.