En Querétaro, se abatió en 2.5% el analfabetismo: secretario de Educación

Entre 2014 y 2018, la tasa de analfabetismo en el estado de Querétaro ha descendido de 5% a 2.5%; informó el secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes

De acuerdo con la última reunión que se sostuvo con autoridades del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, informó que Querétaro reflejó una reducción del 2.5 por ciento en personas que se encontraban en analfabetismo en la entidad.

Si bien, esta cifra resulta ser una reducción importante, dijo, el problema de atender a este sector de la población radica en que está muy esparcida por todo el territorio, lo que dificulta la alfabetización de mayor impacto.

“En cuanto ve a estándares internacionales de la UNESCO, prácticamente se podría levantar bandera blanca en cuanto ve a la atención de ese problema (analfabetismo) que se tiene. Lo que también nos comentaban es que es más difícil la identificación de este tipo de población, ya que mucha de ella -mayores de 60 años- se encuentra dispersa en todo el estado”, indicó.

El secretario de Educación explicó que el corte anterior fue del año 2014, en el que el estado presentó 5 por ciento de analfabetismo; sin embargo, dijo, en este último corte se pudo abatir al 2.5 por ciento.

“Esto no significa que bajemos la guardia para estar realizando las labores de alfabetización de parte del INEA. Se está trabajando en todo el estado, pero aquí ha habido mucha intervención de las instituciones”, explicó.

Algunas de las personas no alfabetizadas fueron detectadas a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, pues las personas firmaban con huella o una ‘equis’.

Expuso que el problema de alfabetización es generalizado tanto para la metrópoli como en la zona rural de la entidad, por ello, no hay ubicado un centro de población en donde se concentre mayor número de personas con analfabetismo.

Botello Montes señaló que la alfabetización que otorga el INEA es la base para que las personas inicien con la lectura y escritura básica.