80.7% de los profesionistas ocupados en México son subordinados; 6.4%, empleadores

Al cierre del primer trimestre del año, la cantidad de profesionistas en México era de 8.5 millones de personas; de acuerdo con datos dados a conocer por el INEGI

El número de profesionistas ocupados en el país es de 8.5 millones de personas al primer trimestre del 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Y es en las áreas Económico Administrativas, Ingenierías y Educación, en las que se concentra el mayor porcentaje de profesionistas ocupados (5.4 millones); las que registran el menor número son los de Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas (360 mil ocupados).

Además, los datos revelan que “el 80.7 % de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, el 6.4 % son empleadores y tan sólo 12.9 % trabajan por cuenta propia”.

Particularmente, el área de Educación tiene la mayor cantidad de profesionistas subordinados y remunerados (93.7%); en tanto, Artes es la que presenta el mayor número de ocupados que laboran por cuenta propia (24%).

Hoy y mañana, Códigoqro te mostrará estadísticas nacionales del Observatorio en relación con las carreras profesionales por área y su ingreso promedio mensual…

Para tramitar cédula, profesionistas deberán darse de alta en Hacienda