Ante récord de homicidios en México, Trump exige “máxima seguridad fronteriza”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que la cifra récord de 31 mil 174 homicidios en México durante 2017 es una razón para construir el muro fronterizo

Un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que durante el año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ocasión para relanzar su exigencia de que el Congreso autorice recursos para la construcción del muro fronterizo.

Asimismo, las cifras obtenidas de Oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses y Agencias del Ministerio Público revelaron que la violencia en el país alcanzó una cifra récord de incidencia de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

“Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en un 27%, 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!”, indicó el mandatario estadounidense por medio de su cuenta de Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca también exigió respeto para los elementos de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); así como por “los excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley”.

Previamente, Trump volvió a amenazar con cerrar el Gobierno Federal de la Unión Americana en septiembre próximo, en caso que el Congreso del vecino país del norte no apruebe recursos para la edificación de la muralla a lo largo de la frontera con México.

Según los datos del INEGI, los estados con mayor cantidad de homicidios durante el año pasado fueron el Estado de México (tres mil 046), Guerrero (dos mil 568), Guanajuato (dos mil 252), Chihuahua (dos mil 221) y Baja California Sur (dos mil 144). Mientras que Colima (113), Baja California Sur (91), Guerrero (71), Baja California (60) y Chihuahua (59) fueron las entidades federativas con más asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Trump amenaza con cerrar gobierno si no hay dinero para muro fronterizo