Destaca Marcos Aguilar de oportunidad para producción de bolsas biodegradables

A partir de mañana, estará prohibido que las tiendas ubicadas en la ciudad de Querétaro entreguen bolsas de plástico para que los clientes lleven sus artículos

Autoridades del municipio de Querétaro han tenido acercamiento con diversas asociaciones de la industria del plástico para buscar un ‘equilibrio’ en la aplicación de la disposición municipal sobre la prohibición de bolsas plásticas para cargar productos; así lo expuso el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien aseveró que lejos de confrontaciones, se identificaron áreas de oportunidad para la fabricación de bolsas biodegradables.

“No tenemos ninguna intención en contra de ninguna asociación que realice este tipo de comercio (plásticos), por el contrario, lo que encontramos fue un área de oportunidad comercial, para que, en todo caso, se puedan cambiar su giro y sean bolsas biodegradables y no las que tradicionalmente se genera con derivados del petróleo”, expresó.

Y es que recordó que -a partir de este miércoles- entra en marcha la política pública municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas para el acarreo de productos.

Agregó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible se vigilará que se acate la disposición municipal sobre esta prohibición.

“¡Claro! esteremos realizando procesos de vigilancia”, expuso.

El edil aseguró que no existe ningún acuerdo con las 90 mil unidades de comercio para la imposición de algún tipo de bolsa en específico; sin embargo, aseveró que ya hay comerciantes y ciudadanos que están optando por el uso de bolsas biodegradables, de reuso o materiales naturales.

Por otro lado, Aguilar Vega explicó que -por el momento- solo es la prohibición de bolsas tipo camiseta, pues las bolsas pequeñas seguirán autorizadas.

Expuso además, que esta nueva política no pretende ser una medida sancionadora o de recaudación, sino de cambio de conciencia y cultura social.

“Previo a la sanción hay varias acciones que va a realizar el gobierno municipal que van desde la advertencia, la amonestación, tener un encuentro con los propietarios, decomiso y finalmente el retiro de la licencia; pero eso es lo último que estamos buscando”, finalizó.

Vigilarían 25 inspectores cumplimiento de prohibición de bolsas de plástico