Detectan peleas de perros en el municipio de El Marqués

Autoridades municipales de El Marqués han recibido varios reportes sobre peleas de perros, principalmente, en comunidades como Santa María Begoña

Derivado de denuncias ciudadanas, las autoridades municipales de El Marqués han detectado -principalmente en comunidades- que se registran peleas de perros.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, puntualizó que en zonas como Santa María Begoña, es de donde han recibido el mayor número de reportes.

No obstante, puntualizó que al arribo de las autoridades, todo se disipa y no se permite la actuación debido a que estas prácticas se realizan en terrenos privados.

“Nos hemos dado cuenta por la ciudadanía, pero tienen muy bien controlados estos lugares porque cuando llegamos (con el operativo) para atender la queja ciudadana, simplemente se esconden o prohíben el acceso y no podemos hacer nada (…) Las casas que reportan están cerradas, normalmente son bodegas grandes”, puntualizó.

El funcionario explicó que estas denuncias se confirman toda vez que se han encontrado animales abandonados en terrenos baldíos, que presentan daños en su cuerpo.

“Sería difícil saber las causas, pero sí los encontramos en estado crítico… obviamente cuando hay un animal atropellado están las evidencias y normalmente es en las vialidades, pero hemos encontrado perros tirados en basureros, callejones, en donde se ve claramente que no fue una muerte natural sino que fue provocada”, expresó.

Esta situación, dijo, al no haber una legislación en la materia, se tipifica como perros muertos en vía pública.

Detalló que a pesar de que se tiene identificada la problemática, al ser un Control Animal no tienen facultad para intervenir libremente, a menos que sea a petición del ciudadano a través de la denuncia.

Además agregó que existen -bajo registro- 20 reportes de maltrato animal de otra índole como es abandono en casas solas, mantenerlos en azoteas bajo sol, sin techo o agua e incluso animales que los dejan las 24 horas amarrados.

México, el país con más perros callejeros de América Latina