‘Cuatro centenares’ de detenidos por narcomenudeo en Querétaro: fiscal general

Según Semáforo Delictivo, la mayor cantidad de carpetas de investigación por narcomenudeo se concentran en Amealco, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro

En lo que va del año, cerca de 400 personas han sido detenidas en el estado por narcomenudeo, aseguró Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado de Querétaro.

“Tenemos mucho aseguramiento de droga de todo tipo, de toda naturaleza; es más, a principios de año dimos a conocer (…) el aseguramiento de casi una tonelada de marihuana”, dijo.

En entrevista, detalló que algunas de las detenciones han estado asociadas a “grupos de delincuentes”; sin embargo, la mayoría se dedicaba al narcomenudeo.

“Con la finalidad de no rebasar esa línea entre el narcotráfico y el narcomenudeo, con la finalidad de obtener a veces algunos beneficios desde el punto de vista penal”, apuntó.

Aunque la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que en junio de este año ocho delitos se registraron en semáforo rojo en el estado -entre ellos, el de narcomenudeo-, Echeverría Cornejo destacó: “No hay en el país un combate tan frontal y tan efectivo como el que estamos haciendo nosotros en materia de narcomenudeo. Sin decirte que es la cifra exacta, pero sí tenemos cuando menos unos cuatro centenares de detenidos”.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, Amealco, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro son los municipios de la entidad que obtuvieron una calificación roja en el semáforo; es decir, el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo.

Detienen a 13 personas por narcomenudeo fuera de instalaciones de la UNAM