Buscarán UAQ y Gobierno Estatal más apoyo para ciencia y tecnología

La rectora de la UAQ y el gobernador de Querétaro acordaron colaborar para que la institución obtenga más recursos para impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, confirmó que en la reunión que sostuvo el viernes pasado con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, ambos acordaron trabajar para que la institución alcance un recurso adicional para el rubro de ciencia y tecnología.

Señaló que, en la reunión, revisaron temas relacionados con becas para estudiantes, así como con el presupuesto para la máxima casa de estudios para 2019, tanto en el ámbito estatal como federal.

La rectora indicó que expuso al mandatario las razones por las cuáles están solicitando un incremento “peso a peso” por parte del gobierno estatal y federal.

“Actualmente el gobernador es presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y eso, entonces, le permitirá a él llevar estos temas, ponerlos sobre la mesa y revisar de qué forma tanto el presupuesto federal como el presupuesto estatal pueden resolverse a favor”, dijo.

Aunque el mandatario ha referido que en septiembre y octubre construye con su equipo de trabajo el proyecto de presupuesto que presentará en diciembre a la legislatura, la rectora manifestó que los temas presupuestales pueden tratarse “en cualquier momento”, ya que los problemas sociales están vigentes y siempre se requiere de ideas para resolverlos. Aseguró que en octubre estará listo el proyecto de presupuesto de la universidad.

García Gasca reiteró que es necesario que se iguale el presupuesto per cápita en todas las instituciones de educación pública del estado. Recordó que la UAQ recibe 18 mil pesos por estudiante de manera anual del presupuesto estatal.

Enfatizó que acordó con el gobernador reunirse una vez más para revisar propuestas y planteamientos.

Además, subrayó que las universidades públicas del país continuarán en “número rojos” aunque no se reduzca el presupuesto para educación en 2019, como lo señaló el presidente electo de la República, ya que aseveró que el presupuesto que se ha autorizado a las instituciones está cinco por ciento por debajo de lo que recibían en 2015.

Trabajar de la mano, acuerdo entre UAQ y Gobierno Estatal: Alfredo Botello