Corea del Norte dice estar lista para una segunda cumbre con Estados Unidos

Durante su reunión con el presidente de Corea del Sur, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijo estar preparado para la desnuclearización de la península coreana

Moon Jae-In, quien es el presidente de Corea del Sur, aseguró que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se dijo listo para comenzar la desnuclearización de la península coreana y sostener una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su primer encuentro sostenido en Singapur.

Luego de su viaje a la ciudad de Pyongyang, capital del país comunista; el mandatario surcoreano afirmó que el máximo dirigente norcoreano está preparado para deshacerse de su arsenal nuclear a cambio de garantías de seguridad por parte de la Unión Americana, motivo por el cual pretende reunirse por segunda ocasión con el inquilino de la Casa Blanca.

“El presidente Kim expresó su deseo de completar la desnuclearización en una fecha temprana y centrarse en el desarrollo económico”, declaró el gobernante surcoreano a su regreso a la ciudad de Seúl, capital de la nación asiática.

Asimismo, reveló que recibió un mensaje adicional del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte para el mandatario de Estados Unidos, durante la reunión sostenida en la Casa de Huéspedes del Estado Paekhwawon ubicada en la ciudad de Pyongyang.

Moon puntualizó que, entre los asuntos que discutieron hay temas que no se incluyeron en la declaración conjunta emitida ayer por ambos países de la península coreana -denominada “Declaración de Septiembre”- la cual establece los pasos a seguir para la desnuclearización norcoreana y para mejorar las relaciones entre las dos naciones.

De acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Kim Jong-Un pretende entregarle a Donald Trump un documento con los detalles de sus compromisos rumbo a la desnuclearización, en caso de que en el futuro visite territorio estadounidense o vuelva a realizarse una cumbre con el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, tiene previsto visitar la ciudad de Nueva York durante la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por lo que está contemplada una reunión con su homólogo estadounidense el próximo lunes 24 de septiembre.

Sin misiles balísticos, Corea del Norte celebra 70 años de su fundación