fbpx
Inicio QUERÉTARO Reporta CEPC una persona no localizada por lluvias

Reporta CEPC una persona no localizada por lluvias

Derivado de las lluvias de la tarde – noche de este lunes y madrugada de hoy, una persona se encuentra como no localizada luego de que intentó cruzar un caudal en la comunidad de Atongo, en el municipio de El Marqués, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que en dicha localidad el caudal incrementó hasta 60 centímetros, lo cual provocó un corte en el acceso a la comunidad. Durante el aumento del caudal, cuyos niveles ya descendieron, agregó, la persona no localizada a bordo de una camioneta intento cruzar; sin embargo, al no lograrlo se arrojó al cauce.

“Ahorita se están haciendo las labores de investigación, de revisión de la zona, para ver si la pueden localizar“, mencionó.

En la zona de Chichimequillas, añadió, debido a los escurrimientos en la zona alta se registró el ingreso agua en el patio del Colegio de Bachilleres de la zona, además de la caída por reblandecimiento de una barda perimetral de material pétreo y malla ciclónica.

“Por instrucción del titular del plantel, se iban a suspender labores durante este turno (matutino), se iba a hacer la valoración de riesgos y ya él tomaría la decisión si continúan en el turno de la tarde, o bien, hasta el día de mañana, pero esa ya es una decisión propia del director”, expuso.

En cuanto a las afectaciones en el municipio de San Juan del Río, refirió que por las lluvias fuertes en la Zona Oriente de la demarcación se presentaron escurrimientos “importantes”; incluso, recordó, el dren que se ubica en la avenida Gandhi sobrepasó su cauce y también provocó escurrimientos a nivel de banqueta sin que se presentaran afectaciones en viviendas.

Reportó que el tirante de agua alcanzó niveles de hasta 40 centímetros en vialidades, por lo que se procedió a realizar cierres preventivos en los pasos deprimidos. Asimismo, manifestó, al ver el aumento del caudal, la Coordinación Municipal de Protección Civil sanjuanense informó a la población sobre la apertura de un alojamiento temporal que se habilitó “en el CDC”.

En ningún momento las personas acudieron al alojamiento. Aquellos que se movilizaron de manera preventiva, fue por sus propios medios. (…) No tienen el dato (de los que se movilizaron) porque fue por sus propios medios, pero al alojamiento no llegó ninguna persona”, mencionó.

Por el momento, indicó, se llevan a cabo labores de limpieza y hasta esta mañana se tuvo el reporte de una vivienda con posible ingreso de agua en San Pedro Ahuacatlán; reporte que ya fue atendido.

Por lo que toca a la capital queretana, dijo, el río Querétaro alcanzó 30 por ciento de su capacidad. De la misma manera que en el municipio de Querétaro, puntualizó, en las demarcaciones serranas se registró lluvia ligera sin afectaciones relevantes.

Pronosticó que para las próximas horas se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas en territorio estatal. Explicó que la entrada del Frente Frío número seis inhibe la generación de lluvias fuertes.

Aplican Plan DN-III-E en San Juan del Río

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...