Cobrarán Impuesto Sobre Hospedaje a plataformas digitales en Querétaro

Como consecuencia del cobro a plataformas digitales como Airbnb y Home Away, la administración municipal de Querétaro espera recaudar 10% más por Impuesto Sobre Hospedaje

A pesar de que el municipio de Querétaro anunció que no habrá incremento en ninguno de los impuestos municipales, el director de Turismo municipal, Gerardo Cuanalo Santos, afirmó que proyectan un incremento del diez por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

Para ello, dijo, el municipio cobrará el impuesto sobre hospedaje como regularmente se hace con los hoteleros de la capital; sin embargo, ahora incorporarán a las plataformas dedicadas al servicio de rentas vacacionales como lo es Airbnb y Home Away.

“No se contempla ningún tipo de incremento. Haremos las gestiones necesarias para que Querétaro se convierta en una ciudad donde las plataformas recauden este impuesto de quien se hospeda y lo entregue al municipio”, puntualizó.

El director de Turismo municipal detalló que en el caso de Airbnb, es una plataforma digital que ya contribuye en la recaudación de este tipo de impuestos en cinco ciudades del mundo, por ello, será la primera empresa con la que se buscará acercamiento por parte de la autoridad; aunado a que es uno de los servicios que se encuentra en la mayoría de las rentas vacacionales de la capital.

Gerardo Cuanalo expuso que este impuesto es una contribución obligada, que si bien no se había incorporado en este tipo de servicios, no tiene mayor implicación legal para poder incluirlo a las obligaciones fiscales en esta demarcación.

De acuerdo con las expectativas municipales, el Impuesto Sobre Hospedaje proyecta para este 2018 una recaudación total de 17 millones de pesos (al igual que el año anterior). Hasta el momento se tienen un cobro de 14 millones; por lo tanto el alza se estima que se refleje a finales de 2019.

Finalmente, el funcionario puntualizó que este impuesto es utilizado en la promoción turista del municipio de Querétaro.

Piden regular en Querétaro aplicación digital que ofrece hospedaje