fbpx
Inicio QUERÉTARO Inundación en paso a desnivel por desfogue: rectora

Inundación en paso a desnivel por desfogue: rectora

La rectora explicó que el chofer calculó que podía pasar por el paso a desnivel; sin embargo, no lo logró.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, confirmó que -debido a que se abrieron las compuertas para desfogar la cantidad de agua del bordo durante la madrugada y primeras horas de la mañana del martes-  se inundó el paso a desnivel de la comunidad de San Miguel Amazcala de El Marqués en el que se quedó varado un autobús en el que viajaban 11 estudiantes, una maestra y el chofer de la máxima cada de estudios.

La rectora explicó que el chofer calculó que podía pasar por el paso a desnivel; sin embargo, no lo logró. Refirió que los estudiantes fueron rescatados por gente de la comunidad, así como por personal de Protección Civil de la universidad y del municipio.

“En realidad no se veía una situación mucho más grave (…); no solamente no pudo pasar (…), el camión se quedó varado, el agua empezó a entrar hasta los asientos. Los estudiantes están a salvo”, apuntó.

Ante esta situación, aseveró que llevarán a cabo un estudio y realizaran una solicitud a las autoridades para que se construya un paso alto para los automóviles.

Señaló que no reciben el aviso cuando se desfoga el agua del bordo e indicó que la inundación que se genera no solo impide la llegada a las instalaciones de la UAQ en Amazcala sino que “la gente que está dentro del campus queda también encerrada”.

“Esto sucede todo el tiempo cada vez que llueve fuerte o que se acumula el agua; esto genera inundaciones por el desfogue”, dijo.

En otro tema, García Gasca precisó que la explotación del prototipo de bicicleta eléctrica que diseñaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería por parte del gobierno municipal de Querétaro implicaría un costo y el reconocimiento de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Subrayó que aunque la universidad no cuente con la capacidad para realizar la manufactura de las bicicletas si supervisarán la calidad y los detalles su fabricación.

Nosotros lo que estaríamos proporcionando al municipio sería el diseño (…), toda la parte técnica”, agregó.

Invertirá UAQ hasta 10 mdp en controles de acceso

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...