fbpx
Inicio QUERÉTARO Nava no rebasó tope de gastos: INE

Nava no rebasó tope de gastos: INE

María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, dijo que la determinación ya es definitiva, aunque tuvo un periodo de apelación que venció este martes.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García López, confirmó que la semana pasada el Consejo General de este instituto, sesionó y finalmente resolvió que no hubo rebase en el tope de gastos de campaña del hoy alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero. 

Esta determinación –dijo- ya es definitiva, aunque tuvo un periodo de apelación que venció este martes.

El miércoles 10 fue la sesión y son cuatro días para poder presentar la impugnación, aunque ya concluyó, ahorita desconozco si interpusieron algún medio de impugnación”, expresó.

Cabe recordar que en la última rueda de prensa del ex contendiente por la capital, Adolfo Ríos, expuso su confusión debido a las amonestaciones que impuso la Sala Monterey al INE –por el proceso legal que interpuso Morena por el supuesto rebase del tope de campaña del hoy alcalde- en las que ordenó una investigación más exhaustiva; sin embargo, justo en ese periodo se fueron de vacaciones en el INE y dejaron solo a personal de guardia.

Al respecto, la vocal ejecutiva reconoció la ausencia por periodo vacacional; sin embargo, aclaró que quienes se quedaron de guardia fueron los encargados del área jurídica.

“Independientemente del periodo vacacional… es cierto, quedó personal de guardia; pero el personal que se quedó fue el jurídico, tanto de oficinas centrales como en lo local que son quienes deben realizar las diligencias y fueron quienes ejecutaron lo que la Unidad Técnica de Fiscalización ordenó”, expresó.

Puntualizó que el personal jurídico realizó cerca de 43 diligencias, mismas que se empezaron a ejecutar desde el 19 de septiembre.

Por otro lado, respecto al intento de comercialización de datos de la lista nominal de electores, que derivó en un cateo en Querétaro, la Vocal del INE en esta localidad expuso que por tratarse de un delito el INE no tiene ninguna participación; sin embargo, activarán los protocolos de seguridad y revisarán los códigos que tienen estas listas, para identificar responsables y aplicar sanciones administrativas.

“De entrada, les damos la bienvenida al vecindario”: Luis Bernardo Nava

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...