fbpx
Inicio QUERÉTARO Necesario quitarle dinamismo a la zona metropolitana

Necesario quitarle dinamismo a la zona metropolitana

El doctor en Ciencias Económicas, Enrique Leonardo Kato Vidal, aseguró que al quitarle dinamismo a la zona metropolitana se desarrollarían otros municipios, tales como los de la Sierra Gorda.

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio de la LIX Legislatura, Local, el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Leonardo Kato Vidal, refirió que se requieren políticas de redistribución y quitarle el dinamismo a la zona metropolitana con la finalidad de que se desarrollen otros municipios; por ejemplo, los de la zona serrana.

“Cada vez que le damos mucho más presupuesto al municipio de Querétaro estamos quitando presupuesto a los municipios de la zona serrana. No observamos durante la aprobación del presupuesto público que los municipios metropolitanos siguen llevándose la mayor parte”, dijo.

Al impartir la conferencia ‘Desarrollo Económico en el estado de Querétaro. Retos y Desafíos para una Agenda Legislativa’, Kato Vidal señaló que, aunque las autoridades refieren que en el municipio de Querétaro el salario mínimo se encuentra por arriba de la media nacional, la ciudad es “mucho más cara que otras en el país” y las jornadas son más largas.

“Se gana más en una ciudad más cara en donde se tiene que trabajar más y los tiempos de desplazamiento son los que todos conocemos; eso es lo que no se dice. Hay posibilidades de obtener un salario alto en Querétaro, pero se va perdiendo a lo largo de los años”, dijo.

Aseguró que, en el estado, la clase media corresponde a un hogar que tiene en promedio 20 mil pesos de ingresos con dos perceptores de ingresos.

Además, manifestó: “La edad actual que tiene un trabajador en el estado de Querétaro son 38 años (…), yo creo que no parece una población bastante joven; hace muy poquitos años, 2005, era 34 años. Hay un envejecimiento poblacional en Querétaro (…) y que es (…) mucho más rápido que el que hay en el país”.

Convocan a diseñar nueva Ley de Desarrollo Económico

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...