Entre chismes y campanas 18 de octubre

Que el estudiante queretano Jesús Abraham Maya Pedraza recibió de manos del presidente, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la distinción de Ingenio Emprendedor de la categoría A, que se otorga a jóvenes de 12 a 17 años. Su proyecto consistió en popotes cien por ciento biodegradables y comestibles, hechos a partir de algas.

Para conmemorar el 65 Aniversario de la Promulgación del Derecho al Voto de la Mujer en México, en la sede de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, la diputada Abigail Arredondo Ramos encabezó el depósito de una cápsula del tiempo.

Entre las mujeres destacadas que participaron, estuvieron: Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro; Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Claudia Ivonne Hernández Torres, directora de Radio y Televisión Querétaro y Maribel Luna Mendoza, presidenta de la organización ‘Por un México Incluyente A.C’; así como diputadas locales.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, explicó que por acuerdo de esta, se decidió que la cápsula del tiempo será abierta una vez que transcurran 35 años (en el 2053), precisamente en el centenario de la promulgación de las reformas constitucionales que reconocieron el sufragio femenino.

Que en los últimos tres años, más de 400 comunidades han sido conectadas a través de caminos; de estas, 200 se ubican en la zona serrana de Querétaro. En materia educativa, por cada día hábil del año se ha realizado una obra escolar, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la celebración del Día del Caminero.

En el evento, además de felicitar a los trabajadores en su día, el mandatario estatal entregó reconocimientos al personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) por sus 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio. Ahí, el titular del organismo, Fernando González Salinas, indicó que de octubre de 2015 a la fecha se han laborado mil 112 días, en los que se han realizado más de mil 24 obras e innumerables acciones.