fbpx
Inicio NACIONAL No me sorprenden declaraciones de Trump: Marcelo Ebrard

No me sorprenden declaraciones de Trump: Marcelo Ebrard

Luego de que esta mañana, el presidente de Estados Unidos amenazara con cerrar la frontera con México sino se detenía la caravana de migrantes, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, dijo no sorprenderle la reacción de Trump.

Entrevistado por Carmen Aristegui, esta mañana el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, no se sorprendió con la amenazas que lanzó Donald Trump horas antes.

“No me sorprende, me sorprendería que estuviera en otra lógica”.

Está muy cerca el proceso electoral de noviembre en Estados Unidos, hay elecciones para el Senado y la Cámara de diputados (…) está haciendo un calculo político”, dijo entrevistado vía telefónica.

Recordó que en la anterior caravana de migrantes, el mandatario estadounidense realizó las mismas amenazas.

Trump señaló que “México debe parar esta invasión” y pareció amenazar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México con un tuit que publicó esta mañana.

Ante esto, México planteará una estrategia de desarrollo que permita atender y reducir el flujo migratorio de Honduras, El Salvador y Guatemala, al ofrecer alternativas a las personas que dejan su país de origen a causa de la pobreza, señaló Ebrard Casaubon.

Recordó que desde la primera reunión que sostuvo con los representantes de la administración de Donald Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta en la que expuso la existencia de un problema serio de desarrollo en esos tres países.

Resultado de ese planteamiento, se solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizar la exposición del programa, del que ayer conoció su primera versión junto con diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La idea, es “organizar este planteamiento y que tenga una expresión concreta y poder persuadir a Estados Unidos de participar en esa estrategia, entonces estamos en esta etapa de trabajo, esa es la directriz”, destacó.

Además, dijo que se buscará el apoyo de la unión americana, a través de su programa Alianza Para la Prosperidad, el cual no ha dado los resultados esperados.

Entonces creemos que de esta manera puede participar Estados Unidos; es decirle tenemos una estrategia de desarrollo, sabemos cómo se va llevar a cabo, vamos a aportar cada país de acuerdo al tamaño de nuestra economía y eso va a ser mucho mejor y más efectivo que solo las medidas de contención con las que se ha venido trabajando desde hace unos años”.

El programa de la Cepal, que se presentará a Estados Unidos en su próxima reunión de noviembre, consiste en dos partes: la primera tiene que ver con un programa de acción inmediata, que contempla empleos, educación y salud, y la segunda, relacionada con inversiones, que impactarán en infraestructura y energía, entre otros rubros.

El próximo canciller subrayó que el presidente electo buscará que los proyectos que impulsará se vinculen con esta estrategia, a fin de ofrecer empleos para los migrantes.

Trump amenaza cerrar frontera si México no detiene caravana de migrantes

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...