fbpx
Inicio NACIONAL Domingo habrá lluvia de estrellas asociadas con cometa Halley

Domingo habrá lluvia de estrellas asociadas con cometa Halley

A partir de la noche de este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se iluminará con la lluvia de estrellas de las Oriónidas, asociadas a la trayectoria del cometa Halley.

Esta lluvia de meteoros debe su nombre a que ocurren cuando la constelación de Orión se alinea con la Tierra, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos.

No obstante de que el fenómeno astronómico inició actividad el 23 de septiembre, la noche de mayor actividad o pico será el 21 y 22 de octubre, el último día de un posible avistamiento en este año será el 27 de noviembre.

En un año normal, las Oriónidas tienen una tasa de 20 a 25 objetos por hora, las cuales se pueden apreciar cuando el cielo nocturno se encuentra despejado o en lugares alejados de la contaminación lumínica.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), de 2006 a 2009, las tasas pico estuvieron a la par con las Perseidas con avistamientos de 50 a 75 objetos por hora.

A pesar de que el cometa Halley tarda 75 o 76 años en dar la vuelta al Sol, cada año durante de septiembre a noviembre, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros.

Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa, cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1986, y se espera pase cerca del “planeta azul” hasta el 2062.

Lluvia de estrellas intensas iluminará el cielo este fin de semana

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...