Arrivederci ‘Estrategias de Movilidad Urbana’…

En un escueto comunicado, el Municipio de Querétaro informó que la empresa ‘Estrategias de Movilidad Urbana’ ya no prestaría el servicio de bicis compartidas, y que ahora será la empresa Vetelia, la encargada.
Con esta decisión, puntualizó, “el Gobierno municipal garantiza una administración más económica del sistema Qrobici; se elige a una empresa queretana que contribuirá a la generación de más empleos locales; y se impulsará la innovación y desarrollo de tecnologías de emprendedores locales que buscan mejorar la movilidad y calidad de vida de los usuarios”.
Interesante resulta recordar que ni la empresa ganadora del contrato, ni las compañías españolas vinculadas a esta, parecían en su momento contar con mucha experiencia concretamente en el ramo; si bien sí la tenían en materia de “estacionamiento regulado”.
Esto, a pesar de que el director de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios, Jorge Alberto Hernández Cabezza, declaró que en la licitación habían participado tres empresas, y Estrategias de Movilidad Urbana “proporcionó las mejores condiciones acorde a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política”.
Y es que el punto 13 del Anexo Técnico de las bases de la Licitación Pública Nacional número LPN-17/2017 exigía que los licitantes acreditaran contar con la experiencia de haber operado sistemas de bicicleta pública o bicicleta compartida, en al menos tres ciudades de México y o del mundo, y por lo menos tres años de experiencia en su operación.
Sin embargo; en una revisión que quien escribe realizó en el momento de la adjudicación, a los portales de la empresa beneficiada y de las compañías españolas accionistas de esta (‘Estacionamientos y Servicios S.A.U’ y ‘TAMSI Spain, S.L’, según información proporcionada entonces por el propio municipio de Querétaro) así como en la de su filial española ‘EYSA Estacionamientos y Servicios’, no mencionaban que tuvieran experiencia en operar estos sistemas.
‘EYSA Estacionamientos y Servicios’ citaba en su portal las líneas de actividad desarrolladas: Gestión de Contratos, Estacionamiento Regulado, Gestión de Contratos de Servicio de Grúa, Gestión de Contratos de Aparcamientos subterráneos, Gestión de Contratos de Control del Tráfico y Señalización Horizontal y Vertical, Sistemas de Sanción Manual de las Infracciones de Tráfico y Sistemas de Sanción Automática…. Pero nada sobre sistemas de bicicleta pública o bicicleta compartida.
‘Estrategias de Movilidad Urbana’ aparecía en Facebook con solo 20 ‘me gusta’ y 21 seguidores (actualmente tiene 115 ‘likes’ y 126 seguidores); la última publicación era -y sigue siendo- del 8 de mayo de 2015 y en ella pedía hacer ‘like’ en http://www.eysaservicios.com; dicho portal llevaba a elparking.com en el que solo hacía referencia a “Todas las opciones para aparcar con tu móvil en un solo lugar”.
En cuanto a ‘Estacionamientos y Servicios S.A.U’, había ligas a www.eysaservicios.com; en Linkedin, señalaba que su especialidad era “Estacionamiento regulado, Aparcamiento, On-street, Off-street, Control estacionamiento, Gestión estacionamiento, Zona Azul, Online services, Pay by Phone, Smart City”.
TAMSI Spain, S.L , aparecía en un directorio empresarial con el siguiente objeto social: “La construcción, promoción, venta, compra o explotación, en concesión o arriendo, de toda clase de edificios, solares, terrenos y aparcamiento”.
En México, la búsqueda en internet arrojó –en publicaciones de medios locales- que, en septiembre de 2014, el ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero había aprobado la celebración de un contrato con ‘Estrategias de Movilidad Urbana’ para la instalación de parquímetros; en medio de cuestionamientos hacia las autoridades, por hacerlo de manera discrecional y “de espaldas a la ciudadanía”.