Descarta secretario de Seguridad Pública falla como primer respondiente

Aunque policías municipales de Querétaro no hallaron rastros de violencia en el cuerpo sin vida de una mujer, la Fiscalía General determinó que la víctima murió por estrangulación

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, descartó que haya existido una falla por parte de los elementos policiacos de esta corporación como primeros respondientes.

Esto, luego de que el domingo 14 de octubre, la administración capitalina emitió un comunicado en el que informó que “Policías Municipales de Querétaro acudieron a la colonia Menchaca I, derivado de un reporte que informaba de una persona al parecer inconsciente en la vía pública. Al arribar a la calle Río Culiacán, se encontró a una persona del sexo femenino que no presentaba movimiento y quien, a decir de vecinos, vivía en situación indigencia; paramédicos confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales y no tenía huellas de violencia visibles al exterior”.

El comunicado también refería la notificación del hecho a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para el arribo de servicios periciales, y que mediante la necropsia se determinaran la causa del deceso.

No obstante, el 21 de octubre, la Fiscalía General del estado informó también a través de un comunicado sobre el aseguramiento de un hombre imputado del delito de feminicidio, cometido en la colonia Menchaca.

La información emitida por esta dependencia precisó que, luego de la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia y estrangulación, localizándose también lesiones de índole sexual.

Ante la información y derivado de los signos de violencia, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro aseveró que los oficiales reportaron ‘”lo que estaba a la vista”, previo a la investigación, descartando así una falla como primeros respondientes.

“No hubo falla como primeros respondientes, nosotros reportamos lo que encontramos a la vista. Evidentemente para poder contar con una información adicional se necesita una intervención científica que está a cargo de la policía de investigación, pero sobre todo, del área de servicios periciales que -una vez que ya practicaron la necropsia- pudieron tener hallazgos de esta naturaleza y poder concretar la investigación”, puntualizó.

Corregidora da seguimiento a acuerdos de Consejo Estatal de Seguridad