Diputada local del PAN presenta iniciativa para apoyar a estudiantes con discapacidad

La legisladora local del PAN Daniela Salgado Márquez propuso que las escuelas estén obligadas a contar con salones y grupos para alumnos con discapacidad visual o auditiva

Ante la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura Local, la diputada Daniela Salgado Márquez ingresó una iniciativa de ley para agregar una fracción al artículo 34 de la Ley de Educación del Estado, con el fin de establecer que las instituciones públicas de la entidad –desde el nivel básico al nivel superior- estén obligadas a contar con aulas y grupos para personas con discapacidad visual y auditiva; grupos que podrán abrirse a partir de cinco alumnos.

“Y que tengan las herramientas necesarias para poder tener sus clases al nivel que ellos merecen, porque tenemos mucho rezago en cuanto llegan a la universidad. Como lo dice la ley, tienen que tener esta apertura para los grupos”, dijo.

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el censo del 2000 existía en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes, lo cual representaba un 2.3% de la población en ese año.

Indicó que en la entidad, la Universidad Politécnica, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) y una escuela secundaria en Galeras, Colón; son tres instituciones que tienen grupos para personas con este tipo de discapacidad.

Una vez que se apruebe en sesión de pleno dicha reforma, Salgado Márquez indicó que ingresará otra iniciativa para que el gobierno estatal asigne un presupuesto especial para dichos grupos y se otorguen sueldos competitivos a los profesores que los atiendan.

“Por ahora el primer paso era ingresarlo a la ley, el fomento a estos grupos de inclusión. Como son muy pocas las instituciones que ofrecen este servicio, la gente no tienen el recurso para estar viajando, trasladando a sus niños”, dijo.

Estudiantes de la UAQ desarrollan sensor para medir glucosa con saliva