Habilitarán parroquias para alojar migrantes centroamericanos: obispo de Querétaro

Un total de 117 parroquias de la Diócesis de Querétaro serán habilitadas como albergues para dar alojamiento a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana

La Diócesis de Querétaro abrirá las puertas de las 117 parroquias que existen en el estado para dar alojamiento a los migrantes centroamericanos a su paso por esta demarcación; así lo informó el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien informó que cada parroquia se convertirá en un espacio de acogida, pues señaló que el migrante va de paso, ‘es un peregrino que tiene una meta’ y debe recibir un trato humano en este andar.

“En nuestra casa del migrante recibimos casi 500 personas mensualmente, ahorita nos estamos preparando para que quienes lleguen hasta acá, tratarlos -en su camino de transito por Querétaro- de la manera más digna, de tal manera que en cada parroquia encuentren un espacio para descansar, alimentarse, donde se les provea de agua y algo de ropa o de alguna necesidad que ellos tengan”, indicó.

La casa del migrante de la Diócesis puede albergar ‘cómodamente’ hasta 60 personas; por ello, es la necesidad de ampliar estos espacios de recibimiento.

Indicó que también es competencia de las autoridades estatales atender este acontecer social; incluso dijo, hay una oficina del migrante en el estado que, ‘mucho tiene que hacer’. En materia legal, aseguró que es necesario que todas las autoridades coadyuven a brindarles legalidad.

El obispo fue enfático al referir que todo ser humano debe tener un trato digno, y consideró que los migrantes no son criminales, sino personas que huyen de su país por presiones económicas, de pobreza, asilo político, inseguridad y demás temas que les forzó a migrar.

“Nosotros tenemos que mirar con una actitud samaritana. Yo creo que tomarlo y mirarlo con el corazón, poniéndonos en los zapatos de los migrantes. Ellos no vienen de vacaciones, vienen por una necesidad. Cada historia que seguramente ellos viven, ha de ser desgarradora… para aquellos que no aceptan esta caravana”, expresó.

Por esto último, es que hizo un llamado a la sociedad para que, desde la fe -que cada quien profese- mire en el migrante a una persona necesitada de humanidad y de reforzar su esperanza.

Migrantes centroamericanos cuentan con nosotros, afirma López Obrador