Nombramientos de Pueblos Mágicos abona a reducir pobreza: secretario de Turismo

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, afirmó que la designación de Pueblos Mágicos para Amealco, Bernal, Tequisquiapan, Jalpan, San Joaquín y Cadereyta ha reactivado la economía

El nombramiento de Pueblo Mágico no sólo abona a detonar una demarcación turísticamente hablando, sino que contribuye a disminuir sus niveles de pobreza; así lo aseveró el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García.

Si bien reconoció que en los seis municipios del estado con este nombramiento existe una gran franja de pobreza, también destacó que derivado de la creación de un producto -ya sea artesanal o gastronómico- se ha podido abonar a la reactivación de la economía de estas zonas.

“Que la gente pueda dedicarse al turismo le ayuda a mantenerse… obviamente hay que desarrollar un negocio o un producto. Se puede empezar desde tur-operador, prepararte; crear un producto… no tienen que ser los grandes restaurantes, pueden ser cocinas tradicionales; que eso la gente lo busca mucho. Normalmente la gente que viene a un pueblo mágico no necesariamente busca un restaurante de buena calidad. Por ejemplo: las fondas tradicionales, con tortillas hechas a mano, en fin”, expresó.

En el caso de los municipios del estado que se quedaron próximos a obtener este nombramiento -como Pinal de Amoles- Burgos García consideró la posibilidad de que puedan obtener el nombramiento de ‘pueblo con tradición’, que otorga gobierno del estado cada año.

Esto lo expresó en entrevista, luego de la presentación de resultados y planes de trabajo 2018 en materia de turismo. Ahí destacó que existen dos grandes proyectos que se presentarán al gobierno federal.

Uno de ellos consiste en la creación de una especie de alameda didáctica y el otro en un museo del vino en el que podrán participar vitivinícolas y algunos productores de quesos en una granja muestra de producción.

“Son dos proyectos ambicioso. Todavía no tenemos nada, únicamente presentar proyectos. Uno es de San Juan del Río y otro de Tequisquiapan, que es un terreno que está pegado a la presa que puede ser un tipo… didáctico, donde tienen que entrar varias secretarías. Andan más o menos entre 130 y 150 millones cada proyecto”, expresó.

México cuenta ya con 121 Pueblos Mágicos