Realiza Profeco operativo con motivo del Día de Muertos en Querétaro

Profeco ha detectado 12 violaciones a la ley por parte de diversos establecimientos comerciales, durante el operativo por la celebración del Día de Muertos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 48 verificaciones como parte del operativo del Día de Muertos, que inició el 17 de octubre y culmina el 2 de noviembre. Dentro de las responsabilidades de esta dependencia está la inspección de tiendas de disfraces, panaderías, venta de artículos religiosos y florerías.

De acuerdo con la titular, Dalia Garrido Rubio, durante las inspecciones detectaron 12 violaciones a la ley y dos establecimientos se negaron a la verificación.

“Ya hemos tenido algunos sellos de suspensión en establecimientos por el tema de comercialización o por el tema de metrología -que no tengan la báscula con la que pesan algún producto de venta, que no esté debidamente calibrada- o también que no tengan los precios a la vista; las normas oficiales mexicanas, etc. En lo que refiere a los disfraces, que el etiquetado no esté adecuadamente. En algunos de ellos han sido producto de algún sello de suspensión y se van a hacer acreedores a un procedimiento por infracción a la ley”, expresó.

Los establecimientos con mayor incidencia de violaciones a la ley son las panaderías y florerías; sobre todo en cuanto a alza de los precios al ser artículos de alto consumo en la temporada.

Dalia Garrido puntualizó que históricamente esta procuraduría ha llegado a interponer sanciones de 2 mil 500 hasta 250 mil pesos por faltas a la ley del consumidor.

En tanto, indicó que el 1 y 2 de noviembre se realizarán rondines obligados en las florerías aledañas al panteón municipal y visitarán los cementerios a efecto de que todo se comercialice bajo la legalidad y sin abusos a la ley.

Para ello, anticipó, se colocarán células itinerantes para la visita de los camposantos de San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.

En lo que respecta al comercio ambulante, la titular de la Profeco Querétaro informó que participarán con recorridos exhaustivos en zonas como plazas y eventos públicos de temporada.

“Coco” regresa a las salas de cine por Día de Muertos