Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local abordará equidad de género

Los diputados locales Agustín Dorantes, Abigail Arredondo y Leticia Rubio aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura se haga cargo del tema de equidad de género

En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, de la LIX Legislatura del estado, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes -presidente, secretario e integrante, respectivamente- aprobaron por unanimidad una reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el propósito de incluir el tema de igualdad de género en la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la sesión, la diputada Abigail Arredondo Ramos, destacó que la pasada legislatura optó por eliminar el tema de igualdad de género en la comisión de Derechos Humanos, sin argumento alguno; no obstante, destacó la importancia de que se contemple no solo como cambio de nombre de comisión, sino como una activación efectiva en la agenda legislativa.

“Lo que se está proponiendo en el dictamen que nos ocupa no sólo es corregir un error, sino reconocer la importancia que tiene este tema como política pública y como pilar de la sociedad”, expresó.

La legisladora indicó que la igualdad sustantiva, además de ser constitucional, se establece en varios ordenamientos internacionales y estatales de la ley general. Estos ordenamientos refieren que los congresos de los estados deben expedir las disposiciones legales a fin de promover los principios, políticas y objetivos para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de que esta legislatura es la segunda con mayor participación de mujeres en la historia del estado, indicó que el tema de la igualdad de género debe ser pilar en la tarea legislativa, al grado que en todas las oficinas de gobierno garanticen la inclusión de más mujeres en la toma de decisiones.

“Y es que tan solo en Querétaro, de los 18 municipios, seis están presididos por mujeres; de siete organismos constitucionales autónomos, solo uno está presidido por una mujer; de 15 secretarías del Poder Ejecutivo, sólo dos están cargo de mujeres; y de 28 organismos descentralizados sólo seis están al frente de mujeres. Por ello invito a legislar con perspectiva de género”, expresó.

Corrupción e impunidad, factores de crisis de derechos humanos en México: Turati