fbpx
Inicio NACIONAL Con 321 votos a favor, aprueban en lo general y lo particular...

Con 321 votos a favor, aprueban en lo general y lo particular el presupuesto 2020

Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.

Tras el debate en lo general del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pleno que sesionó en la sede alterna en Santa Fe, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

El bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologita de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acalorado debate mantuvo despiertos a los legisladores, a pesar de que ya pasaba la medianoche, pues el formato de la sesión, sin la infraestructura legislativa, hizo retroceder dos décadas al sistema de votación parlamentaria nominal.

Cada uno de los legisladores asistentes tomó el micrófono y “cantó” el sentido de su voto, lo que fue motivo de expresiones de apoyo y de burla, por las posiciones encontradas.

A quienes votaron a favor del dictamen, la oposición le gritaba “beeee“, aludiendo a los borregos, y quienes votaban en contra eran abucheados, mientras los demás se defendían con aplausos.

Uno de los más abucheados al momento de emitir su voto fue el priista Ismael Hernández Deras, quien además es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Y ello porque sustentó su sufragio al señalar que este presupuesto no le sirve al campo porque va a generar poca productividad, mayor pobreza y migración.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comunes, en tanto fue aceptada la propuesta del petista, Francisco Favela Peñuñuri, en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

De eta forma en el PEF, se reducen los recursos al Poder Judicial por mil 327 millones de pesos; al Tribunal Electoral, por 89 millones 196 mil pesos; al Instituto Nacional Electoral, mil 971 millones de pesos; a la CNDH, 37 millones de pesos; al IFT, 188 millones de pesos; al INAI 50 millones de pesos menos y a la Fiscalía General de la República (FGR), mil 500 millones de pesos.

Mientras el recorte al campo es del 30 por ciento; es decir, 20 mil 213 millones de pesos.

En contraste, se asignan nueve mil 300 millones de pesos al proyecto del aeropuerto de Felipe Angeles; dos mil 500 millones para el Tren Maya; 130 mil millones a pensiones para adultos mayores; al programa Sembrando Vida, 28 mil millones de pesos; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 millones de pesos y a la refinería Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.

Se incluyen 63 programas sujetos a reglas de operación que deberán estar publicados a más tardar el 31 de diciembre.

Mientras para Bienestar se asignan 181 mil 557 millones de pesos; en tanto que para seguridad; es decir para Sedena, Marina y Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, 187 mil 737 millones de pesos que ejercerán para 2020.

Con los ajustes al gasto público, el salario de presidente de la República quedaría para el siguiente año en 111 mil 990 pesos mensuales; para el presidente consejero del INE, en 143 mil; ministros de la Suprema Corte, 283 mil; los titulares de los órganos como COFECE e IFT, 143 y de la CNDH, 110, más prestaciones.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos.

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

PAN no avalará Presupuesto 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 2 de abril

Lamenta EPN deceso de Ruiz Esparza El último mensaje que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, había enviado vía Twitter fue el 18 de...

Hazte cargo

Momentos como el que estamos viviendo nos brindan la inigualable oportunidad de vislumbrar hacia el interior de nuestro ser para hacer un corte de...

Gobierno de México debe asumir su responsabilidad ante crisis económica: Canirac

Para el presidente de la Canirac en Querétaro, el Gobierno de México está dejando que empresarios, estados y municipios asuman la responsabilidad de la crisis económica como consecuencia del coronavirus

Los salarios deben pagarse completos durante la suspensión: STPS

Tras la declaratoria en el país por parte del Consejo de Salubridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un documento en donde expone preguntas frecuentes y respuestas acerca de la situación laboral ante la COVID-19