Detectan duplicidad de cobro en tarifas de autobuses suburbanos

Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, admitió que empresas de transporte suburbano que operan en Querétaro y Guanajuato aumentaron sus tarifas dos veces

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 59 Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero, afirmó que el Instituto Querétaro del Transporte (IQT) deberá resolver, en lo inmediato, la duplicidad que se pudiera estar dando en el cobro de la tarifa del transporte suburbano.

Explicó que se detectó que la empresa Flecha Amarilla -aprovechando que brinda servicios en Guanajuato y en Querétaro- incrementó el pasaje en dos ocasiones: cuando autoridades de aquella entidad se los autorizó en 10 por ciento, y volvió a incrementar cuando en este estado se les autorizó el 20 por ciento.

“Este es el caso de la inconformidad que hay en algunas comunidades de Corregidora. Este tema se está viendo con el IQT, en principio pareciera ser que, sí hay duplicidad, consiguiente, no se debe permitir, bajo ningún concepto, esta duplicidad en el cobro. Es un solo incremento que puede llegar hasta el 20 por ciento y si quisieran tener incrementos mayores, deben ser severamente sancionados”, puntualizó.

Zapata Guerrero fue categórico al señalar que en Querétaro se debe aplicar la norma local, por lo que la empresa deberá acatar el incremento exclusivo que aquí se autorizó, y no sumarlo al aumento del estado vecino.

“Lo que ellos cobren en Guanajuato es su responsabilidad y nosotros no intervenimos. El Instituto tiene competencia y debe intervenir en lo que cobran en territorio de Querétaro, y ahí el IQT tiene que ser inflexible”, señaló.

El diputado justificó que este incremento es bajo, “contemplando que una de las prioridades de este gobierno es que las personas de las comunidades no se vean afectadas”.

Por su parte, informó que dentro de las modernizaciones que también se les exigirá a las 11 empresas transportistas de suburbanos, es la modalidad de prepago.

Recomiendan a SCT tarifas aéreas preferenciales para adultos mayores