En riesgo posgrados de médicos de la UAQ en EUA por falta de acreditación ante COMAEM

La Facultad de Medicina ya contaba con la certificación de COMAEM; sin embargo, hace algunos años optó por buscar otra; aunque en el 2023, esta será indispensable para ser aceptado en el vecino país

La Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, dejó de contar con el aval del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Según el portal del consejo, en México hay 93 programas acreditados, 10 con acreditación vencida, uno con opinión favorable, 2 con opinión no favorable, 48 sin procesos de acreditación y 4 no acreditados; entre estos últimos está el de la prestigiada Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios en la entidad.

Entre las licenciaturas en Medicina que sí cuentan con acreditación vigente, en el estado de Querétaro, están dos instituciones privadas: la Universidad del Valle de México y la Universidad Anáhuac; en la primera, la acreditación es vigente hasta el 27 de junio de 2023, y en la segunda hasta el 21 de noviembre de 2023.

¿Y qué con eso?

Entre las repercusiones de que la Facultad de Medicina de la UAQ carezca de la acreditación de COMAEM es que, en el 2023, los egresados de esta no podrán hacer una especialidad (residencia médica) o subespecialidad en los Estados Unidos; debido a que para realizar las tres evaluaciones del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE) requieren de una certificación de la Comisión Educativa para Egresados Extranjeros de Medicina (ECFMG), la cual exige -en el caso de las escuelas de medicina en nuestro país- que sea específicamente de la COMAEM.

La COMAEM…

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) es una asociación certificada, tanto por la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME); como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC (COPAES), la única instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar reconocimiento formal y supervisar a instituciones cuyo objetivo sea acreditar programas académicos del nivel superior que se imparten en México.

Entre sus objetivos, está el “velar que la formación de médicos se mantenga los estándares de calidad necesarios para una buena práctica profesional”.

La Asamblea General de Asociados del COMAEM está conformada por integrantes del sector público: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Institutos Nacionales de Salud, IMSS e ISSSTE; del sector social: Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Academia Nacional de Medicina de México, Academia Mexicana de Cirugía y Colegio Médico de México; de escuelas o facultades públicas y privadas de medicina; académicos de la Pedagogía, Filosofía, Bioética, Jurisprudencia u otros campos afines; y estudiantes de medicina.

La ECFMG…

La Comisión Educativa para Egresados Extranjeros de Medicina (ECFMG) es el organismo que determina la “elegibilidad” de los graduados de medicina internacionales para los programas de posgrado en el vecino país.

En su portal, el organismo publicó que “A partir de 2023, las personas que solicitan la Certificación de la ECFMG, que se requiere para que los graduados de medicina internacional ingresen en la educación médica de posgrado (GME, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, deben ser estudiantes o graduados de una escuela de medicina que esté debidamente acreditada. Más específicamente, la escuela debe estar acreditada por una agencia de acreditación que está oficialmente reconocida por la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés)”.

Y advierte: “El Programa de Reconocimiento de la WFME es el único programa aceptado por la ECFMG en el momento actual para el reconocimiento de las agencias de acreditación de escuelas de medicina. Por lo tanto, a partir de 2023 las escuelas de medicina deberán estar acreditadas por una agencia de acreditación reconocida por la WFME si desean asegurarse de que sus estudiantes y graduados sean elegibles para la Certificación ECFMG”.

Asimismo detalla que “En 2023, las personas pueden no ser elegibles para solicitar la Certificación ECFMG si su escuela de medicina todavía está en proceso de obtener la acreditación de una agencia de acreditación reconocida por la WFME”.

Sobre la pérdida de la acreditación, aclara que “Las personas que hacen la solicitud con éxito en 2023 o más tarde pueden no ser elegibles para completar los exámenes requeridos y obtener la Certificación ECFMG si, después de hacer la solicitud, pero antes de obtener la certificación, su escuela de medicina pierde la acreditación o es transferida a una escuela no acreditada. Sin embargo, las personas que ya hayan obtenido la Certificación ECFMG no se verán afectadas si su escuela de medicina pierde posteriormente la acreditación”.

La disposición no afecta a quienes en este momento están aplicando a la ECFMG.

La OMS…

Para solicitar la certificación de la ECFMG, los aspirantes deben ser estudiantes o egresados de un programa médico que esté incluido en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina (World Directory of Medical Schools) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que sí cumple la UAQ; y que puede ser consultada en el portal de la World Federation for Medical Education (wfme.org).

La UAQ…

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, confirmó que la Facultad de Medicina no tiene en este momento la acreditación de COMAEM, aunque aseguró que “no la perdió”; sino que fue producto de un “golpe de timón” decidido por la propia facultad con su comité de planeación que se dio entre los años 2016 y 2017, con base en una “estrategia académica” para el programa educativo, en la que se determinó que la Licenciatura en Medicina fuera por la acreditación de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Dijo, sin embargo, que una vez que se han enterado de la nueva disposición de la ECFMG -que aplicará a partir del 2023- “Nos llevará a reestructurar la estrategia; mientras tanto, la facultad cuenta con el CIEES 1; y estaremos preparando la acreditación correspondiente para cubrir a los estudiantes”.

García Gasca descartó que la falta de recursos haya sido el motivo principal para no buscar esta acreditación: “Los recursos son un punto, pero tiene que ver -más que nada- con lo que la licenciatura necesite para el crecimiento y desarrollo del programa educativo de una o de otra acreditación”.

Y si bien dijo no tener claro el costo de la certificación ante COMAEM, consideró que oscila entre 80 y 120 mil pesos.

Finalmente, la rectora aseguró que la Facultad de Medicina ya inició con el procedimiento de COMAEM hace unos cuantos meses y consideró que sí habrá el tiempo suficiente para obtener nuevamente el aval del consejo, porque requiere -cuando mucho- un año; aunque reconoció que se necesita de un arduo trabajo.