Convenio de Insabi, una forma de control y autoritarismo: Mauricio Kuri

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, opinó que es preocupante que no se respetan los acuerdos entre el Gobierno de México y los estados

No ratificar el convenio que se firmó con el gabinete de salud a nivel federal para mejorar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es desconfianza, por el contrario, es una forma de control y autoritarismo del gobierno de Morena; aseveró el senador panista por Querétaro, Mauricio Kuri González, quien además consideró preocupante que los acuerdos entre entidades y federación no se respeten.

“Es la salud del ciudadano, no hablamos de un juego, hablamos de que les faltan medicinas. Ha sido un gobierno federal muy frío, que no ve las verdaderas necesidades; que dice que hasta diciembre se va a arreglar el tema de las medicinas y quieren centralizar lo que en 1983 se empezó a descentralizar. Tenemos que empezar a ver hacia adelante, ya habíamos pasado la parte de centralización; todo se puede perfeccionar, pero no regresar al pasado como lo que quiere hacer Morena”, indicó.

Por el momento, dijo, se seguirá trabajando; y no se entregará la infraestructura del gobierno, sin embargo, observó que lo más preocupante de lo que pueda pasar con esta falta de formalidad es que se amenace a los gobernadores con el retiro del presupuesto por no inscribir al estado en este régimen de salud.

Recordó que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) es que no se entregue la infraestructura estatal y que las compras de las medicinas las siga haciendo el estado y no la federación, a fin de que con ello se garantice el abasto.

A pregunta expresa sobre si esta medida federal puede ser para limitar los negocios por parte de los estados, dijo: “Por supuesto que es una forma de limitar posibles venta de medicamentos de forma clandestina; pero eso se puede evitar con sistemas, y el que existe actualmente es que no puede comprar el estado arriba del referenciado. Hay un precio tope y eso permite que no haya transa por parte de los gobiernos estatales, pero también te permite entregar en tiempo y forma”.

5 estados no se unirán al Insabi

1xbetlatam