Lamentables, enfrentamientos entre taxistas y choferes de plataformas: Antonio Zapata

El diputado local panista Antonio Zapata señaló que los taxistas no tienen ninguna facultad para realizar operativos o agredir a los conductores de plataformas digitales

Como lamentables calificó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso Local de Querétaro, los enfrentamientos que se registraron entre choferes de taxis tradicionales y los que ofrecen el servicio a través de plataformas móviles en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro.

“Me parece lamentable que se estén dando estas discusiones pues siempre debe prevalecer la cordura y el diálogo, el respeto como un elemento fundamental”.

Afirmó que los taxistas no tienen facultad alguna para realizar operativos, detenciones y agresiones hacia los conductores de plataformas móviles, como se evidenció a través de un video que circuló en redes sociales el lunes pasado.

“A nadie, absolutamente a nadie le está permitido aplicar la ley por su cuenta, me parece que para eso existen y están las autoridades, para que, en caso de anomalías, sean sancionados”.

Respecto a si se podría modificar la ley para ajustarse a las plataformas, argumentó que todas las leyes tienen un concepto dinámico y la regulación se hizo de común acuerdo con las plataformas; por lo que solo resta acatar la ley y cumplir con los lineamientos que exige el Instituto Queretano del Transporte.

“Las plataformas tuvieron participación, se aprobó en comisión y todavía tuvieron objeciones el día del pleno; me reuní con ellos a las siete de la mañana y personalmente hice reservas para hacer algunos ajustes”.

Destacó que las plataformas ni siquiera han participado en las convocatorias del IQT, inclusive refirió que dos o tres han querido operar fuera de la ley.

“Pero eso es un tema de las plataformas y me parece que hay 18 plataformas que sí están procediendo conforme a derecho. Ellos vienen operando y se ampararon porque a pesar de que estuvieron de acuerdo en que los operadores fueran registrados e identificados por las autoridades a la mera hora no quisieron y además ellos aceptaron que el pago fuera por medio de tarjeta y finalmente determinaron que fuera pago en efectivo”.

Taxistas exigen alto al “pirataje”; autoridades realizan operativo en la TAQ