Crucero rechazado por posibles casos de COVID-19, es admitido por Camboya

Un buque crucero rechazado por cuatro países en medio del temor por el brote COVID-19, podrá atracar y desembarcar a sus pasajeros en Camboya

Tailandia no permitió el ingreso del crucero MS Westerdam a un puerto suyo; anteriormente Filipinas, Taiwán y Japón también habían rechazado el desembarco del navío en sus puertos. El motivo del rechazo era el temor de que las personas a bordo pudieran estar enfermas de COVID-19.

La empresa Holland America Line dijo que no se han confirmado casos de la enfermedad entre los más de 2 mil 200 pasajeros y tripulantes a bordo.

Un comunicado en la página web de Holland America Line dice que el Westerdam arribará a Sihanoukville, Camboya, el jueves por la mañana. Los pasajeros desembarcarán a lo largo de varios días y viajarán en vuelos chárter a Phnom Penh para volar luego a sus países.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, un firme aliado de China, ha restado importancia a la amenaza del nuevo virus y amenazó con expulsar a periodistas o funcionarios que aparezcan con tapabocas.

Se negó a prohibir los vuelos directos entre Camboya y China porque eso perjudicaría las relaciones bilaterales y la economía de su país.

El miedo a la transmisión de la enfermedad se ha acentuado desde que el ministerio de Salud de Japón confirmó al menos 174 casos de la enfermedad, 39 de ellos el miércoles, a bordo del crucero Diamond Princess anclado y en cuarentena en Yokohama.

El ministerio dijo que uno de los casos confirmados es el de un funcionario que participó de los primeros controles la noche que el buque regresó a Yokohama el 3 de febrero. Ese funcionario está recibiendo tratamiento en un hospital.

Con los casos del miércoles, suman 203 las personas que padecen COVID-19 en Japón.

En Italia, 6 mil pasajeros son retenidos en crucero por posible coronavirus