Detención de Lozoya podría ayudar a disipar caso Odebrecht: Inai

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que la detención de Emilio Lozoya podría ayudar a disipar “la trama nebulosa” del caso Odebrecht

Tras participar en el foro “Transparencia para combatir la corrupción”, organizado por Deloitte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la captura del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirma que funciona la correspondencia internacional cuando se solicita la detención.

Sin embargo, consideró que se deben garantizar los derechos de toda persona hasta que no sea juzgada plenamente, o resulte responsable de los delitos en su contra.

“¿Qué podemos pedir? Estado de derecho para que sea correctamente enjuiciado, correctamente defendido por sus abogados y para que afortunadamente se pueda disipar ahora la trama nebulosa de Odebrecht”.

Recordó que el 4 de octubre de 2018 la averiguación previa completa de Odebrecht, entregada por la entonces Procuraduría General de la República, debería de ser pública, pero sin dar a conocer los nombres de los involucrados.

Acuña Llamas expuso que la actual FGR ha dicho que desde su interpretación violaría el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que le han dicho que no lo hace, ya que no tiene que decir ningún nombre.

Asimismo, consideró que un trama de este tamaño debe de ser una averiguación previa muy amplia, no solo de dos o tres personas.

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht