Oncología, materia obligatoria para médicos generales proponen especialistas

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, es fundamental capacitar al personal médico de primer contacto para identificar signos de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) proponen modificar los planes de estudio de la licenciatura en medicina para que la materia de oncología sea obligatoria, a fin de que todos los médicos generales cuenten con conocimientos sobre el cáncer infantil.

La jefa del Servicio de Oncología, Rocío Cárdenas Cardós, señaló que es fundamental capacitar al personal médico de primer contacto para identificar signos de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer y, con ello, aumentar la posibilidad de su curación.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la especialista en oncología destacó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, por la que representa un problema de salud en México.

En un comunicado, expresó que un menor tiene en promedio 70 por ciento de probabilidad de curarse; sin embargo, ese porcentaje varía dependiendo del avance del tumor al momento del diagnóstico.

El padecimiento más común es la leucemia linfoblástica aguda, seguida de los tumores del sistema nervioso central que son los más difíciles de diagnosticar, por lo que los pacientes se refieren tardíamente a hospitales de tercer nivel, indicó.

Finalmente, detalló que los síntomas dependen del tipo de cáncer; sin embargo, los más comunes son dolores óseos, fiebre de causa inexplicable, ganglios crecidos, infecciones respiratorias o digestivas frecuentes, sangrados, moretones, petequias (manchas pequeñas de color rojo) sin causa aparente y crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo.

En México, solo sobreviven 57.5% de los niños y adolescentes con cáncer