Establecen condiciones para que funcionarios soliciten seguridad personal

La Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso Local de Querétaro aprobó armonizar la legislación local en materia de seguridad personal para determinados servidores públicos

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local de Querétaro aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley que adiciona y reforma la Ley de Seguridad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Ley del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad.

El presidente de dicha comisión, Roberto Cabrera Valencia, explicó que lo que se aprobó fue una armonización con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece una prohibición, pero también la salvedad de quiénes pueden hacer uso, como servidores públicos, de recursos materiales y humanos para su seguridad personal.

“Lo que se busca es que haya una justificación por la naturaleza del cargo que desempeña y por la necesidad que se tenga, esta solicitud debe hacerse con un informe al órgano de control interno de cada dependencia que será quien apruebe o no la solicitud de quien considere amerita seguridad”.

Explicó que se proporcionará personal de seguridad para que asista a las personas con cierta responsabilidad y en cada ordenamiento se establece quiénes serán los sujetos a estos supuestos.

“Estos sujetos podrían ser el presidente del Consejo Estatal de Seguridad; organismos constitucionales autónomos y desconcentrados, como lo es quien está a cargo de los penales y centros de readaptación social en el estado, el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro hasta niveles de dirección”.

“Tenemos hoy un ordenamiento general que es lo que tenemos que resaltar y que Querétaro se está armonizando con una legislación federal para que el estado tenga perfectamente bien condiciones para esta naturaleza”.

Detalló que el artículo 53 de la normativa en mención establece una disposición prohibitiva, pero la salvedad de en qué caso sí es permitido cuidar la integridad de los servidores públicos, que es principalmente por la naturaleza de sus funciones, las cuales están encaminadas a la seguridad de las familias queretanas.

Indígenas queretanos piden a AMLO seguridad, educación y salud