PAN pide al Gobierno de México atender desabasto de medicamentos

El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes, pidió que el Gobierno de México reconozca que hay un problema grave de desabasto de medicamentos

El Partido Acción Nacional (PAN) exhortará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que reconozca que hay un problema grave en el abasto de medicamentos y, sobre todo, que se ponga a trabajar y atienda la problemática que prevalece en los organismos públicos de salud, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del PAN.

En rueda de prensa, denunció que tras una solicitud de acceso de información se estableció que en enero de este año, el IMSS estatal dejó de surtir 31 mil 480 recetas.

Puntualizó que en 2017, el IMSS emitió, según los datos oficiales, 3 millones 468 mil 740 recetas y se atendieron 3 millón 437 mil 787 recetas; esto quiere decir que en 2017 dejaron de atenderse 30 mil 953 recetas en todo el año.

“Para este 2020 el número de recetas emitidas por el IMSS fue de 142 mil 311 recetas y, en contraste, las recetas no atendidas fueron 31 mil 480 recetas; esto significa que tan solo en el mes de enero se han dejado de surtir más recetas que durante todo el 2017”.

En lo que respecta a 2019, dijo, se emitieron 3 millones 88 mil 240 recetas, de las cuales 96 mil 419 no pudieron ser atendidas.

“El problema se venía dando desde el año anterior, porque se triplicó el número de recetas no atendidas; pero hoy los datos son alarmantes debido a que no solamente está aumentando, sino que esta exponenciándose la falta de atención por parte del IMSS a todos sus usuarios”.

Sobre el tema, la diputada federal Ana Paola López Birlain, enumeró tres causas por las cuales se dio el desabasto de medicamentos: fallas en la cadena de abasto, nuevas reglas de compra de medicamentos e insumos para la salud y posibles casos de cadenas de corrupción.

“Hasta el momento no hay una licitación, queremos saber hasta cuándo comenzarán a comparar estos medicamentos, cuánto van a tardar en producirlos, y cuánto van a tardar para que lleguen al país porque la salud retardada es salud denegada”.

Querétaro cuenta con 21 claves de medicamentos para cáncer: gobernador