La genialidad detrás del Síndrome de Asperger

Desde el 2007, se estableció el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora en honor al cumpleaños de su descubridor y busca sensibilizar y educar a las personas sobre este tipo de autismo

El Síndrome de Asperger, que afecta a más hombres que mujeres, es un trastorno del espectro autista caracterizado por un impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento; así como intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular; peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona; comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás; problemas con la comunicación no verbal, como el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas y una mirada peculiar y rígida.

Quienes lo presentan son, generalmente, buenos en las habilidades de memoria, matemáticas y ciencia.

A pesar de que el Síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara que excluye a quienes la padecen.

¿Por qué se llama Síndrome de Asperger?

En 1944, el pediatra austriaco Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente; aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. El doctor Asperger llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad marcado por el aislamiento social.

Las observaciones de Asperger, publicadas en alemán, no se conocieron hasta 1981, cuando la doctora Lorna Wing publicó una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamó “Síndrome de Asperger”; aunque fue hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobraron valor para los estudiosos del autismo y las enfermedades neurológicas en general.

El síndrome visto a través de la pantalla

– “The Big Bang Theory”
Sheldon Cooper es uno de los personajes con ásperger más famosos de la televisión, aunque sus productores jamás lo confirmaron, su intolerancia a sonidos agudos o inesperados, las compulsiones como tocar tres veces la puerta, sus estrictas rutinas diarias y su dificultad para socializar sugieren que lo padece.

– “Atypical”
La comedia de Netflix narra la vida de Sam, un joven de 18 años diagnosticado con Síndrome de Asperger, que decide que es el momento de experimentar sus primeras relaciones con las chicas.

– “Pablo”
El programa infantil de Nat Geo Kids que combina animación y ‘live motion’ tiene como protagonista a un pequeño que se sumerge en su imaginación y en sus dibujos para superar sus desafíos cotidianos. Lo novedoso de este es que el doblaje al español de los personajes fue hecho por siete niños de América latina con TEA. Uno de ellos es el colombiano Federico García Villegas que saltó a la fama cuando un video suyo, en el que explicaba lo que era el Asperger, se volvió viral.

-“Mi nombre es Khan”
La película retrata la historia de Rizwan Khan, diagnosticado con Síndrome de Asperger, quien es detenido por las autoridades, porque su comportamiento y actitudes les parecen sospechosas. En el transcurso de la historia, el protagonista insiste en limpiar su nombre del presunto delito de terrorismo del que se le acusa.

– “Tan fuerte, tan cerca”
El filme muestra la visión de un niño con Síndrome de Asperger, quien ha logrado superar sus miedos gracias al apoyo y ayuda de un padre amoroso y su familia.

Genios con el trastorno

Anthony Hopkins
El actor confirmó en una entrevista en 2017 que padece ásperger y que estar en el espectro del autismo le había hecho ser “una persona solitaria”.

Greta Thunberg
El símbolo de la lucha contra el cambio climático ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de Síndrome de Asperger, diciendo que la hace “diferente”, pero que lo considera un “superpoder”.

Woody Allen, Bill Gates, Keanu Reeves, Steven Spielberg, Dan Aykroyd, Lionel Messi, Michael Phelps, Albert Einstein y Stanley Kubrick son algunas de las celebridades que aparecen en las listas de las figuras que lo padecen, esto con base en su personalidad o forma de vida, sin que se haya confirmado.

Asperger y tourette