Contemplan multas de hasta poco más de 30 mil pesos, por arrojar colillas en vía pública

Apolinar Casillas explicó que estas detenciones solo pueden darse en flagrancia, a menos que haya una manera de comprobar la conducta

La multa genérica incluida en el Reglamento de Justicia Administrativa del municipio de Querétaro asciende a entre 10 y 300 UMA (Unidad de Medida y Actualización); no obstante, para quienes sean sorprendidos desechando colillas de cigarro en la vía pública, la multa irá de 35 a 350 UMA, es decir, hasta poco más de 30 mil pesos; así lo precisó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“La conducta sancionable será arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y, en general, sitios no autorizados, colillas de cigarro y residuos del tabaco. Hay una sanción genérica para todas las conductas enlistadas en el artículo 29, pero para esta fracción en particular se recrudecen las sanciones, pues van de 35 a 350 UMA”, es decir, de poco más de mil 500 pesos a poco más de 30 mil pesos la multa por estas conductas, indicó.

Adicional a la multa, mencionó que el reglamento contempla una sanción que va de 10 a 160 horas de trabajo comunitario, en acciones para la recuperación del medio ambiente.

En casos de reincidencia, dijo, puede haber hasta 36 horas de arresto administrativo. Es decir, los elementos de la Guardia Municipal serán los encargados de poner a disposición de un juez cívico al ciudadano que sea sorprendido cometiendo estas conductas.

“Por esta, como todas las conductas que constituyen una infracción administrativa, podrán ser detenidos por Seguridad Pública y puestos a disposición del juez cívico. El que tiene la responsabilidad de revisar, evaluar y sancionar la conducta, es el juez cívico”, expuso.

Apolinar Casillas recordó que estas detenciones solo pueden darse en flagrancia, a menos que haya una manera de comprobar la conducta.

Cabe señalar que durante la aprobación de reforma del artículo 29 de este reglamento, en sesión de cabildo, las autoridades municipales expusieron que en el municipio han sido instalados 14 mil contenedores para colillas; sin embargo, más del 60 por ciento de estos residuos son tirados en la calle.