Donación de terreno a organización Unidos Contra la Trata fue de “buena fe”

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó la donación de un terreno a la organización Unidos vs Trata para la construcción de un refugio para víctimas de trata de personas

El secretario del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, Jesús Roberto Franco González, informó que lo que se evalúa para hacer la donación de un predio es la legalidad de la persona moral, que sea una asociación civil sin fines de lucro y que esté activa la necesidad de hacer el proyecto.

También descartó que se investiguen actos irregulares de las asociaciones, o a sus representantes legales; pues dijo, lo que se privilegia es el fin social.

“Es un tema complicadísimo hacer eso (investigación de la asociación) no creo que exista, incluso a nivel nacional, un sistema donde puedas rastrear esas cuestiones. Nosotros somos una autoridad de buena fe, nosotros validamos que se cumplan con los requisitos que a nosotros la ley nos exige; que en este caso se cumplieron. Pero además, también evaluamos el fin último de esta donación, que es apoyar a las niñas y a las mujeres víctimas de este delito”, explicó.

Así lo precisó, luego de que el ayuntamiento aprobó la donación de un predio de casi dos mil metros cuadrados a la organización Unidos vs Trata A. C., cuya representante legal es Rosa María de la Garza, conocida como Rosi Orozco, quien actualmente es investigada por supuestos actos de corrupción e impunidad, por el uso de propiedades donadas para fines personales.

Roberto Franco aseguró que en caso de que se finque alguna responsabilidad, no estaría en riesgo el predio municipal recién donado, ya que el acuerdo de cabildo dice que si la finalidad del predio no se cumple, este vuelve al patrimonio municipal; incluso con las mejoras que hubiera obtenido, es decir, con la construcción o estado en el que se encuentre.

Detalló que la donación tiene como único y exclusivo fin la construcción de un refugio para víctimas de trata, y existe un plazo de dos años para hacer la construcción; no puede haber ningún cambio de destino ni de uso de suelo. De no cumplirse con estas tres especificaciones, dijo se revocaría el acuerdo.