Entre chismes y campanas 20 de febrero

#UnDíaSinMujeres

Con la intención de “visibilizar” el papel de la mujer, y ante el aumento de feminicidios en México, varios colectivos están promoviendo en redes sociales un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, con el ‘hashtag’ #UnDíaSinNosotras.

La consigna de la convocatoria es: “Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando. El nueve ninguna se mueve”.

De inmediato, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, anunció en su cuenta personal de Facebook que la Universidad se unirá a este paro.

Quiere PRI parar “Ley Guaruras”

Diputados locales del PRI acudirán a la Suprema Corte para que declare inconstitucional la “Ley Guaruras”, aprobada el martes en el Congreso del estado, para dar seguridad especial a funcionarios que pudieran estar en riesgo… y mantenerla incluso después de que dejen el cargo.

El diputado Hugo Cabrera acusó que se viola el derecho de igualdad, ya que nadie puede tener privilegios injustificados; agregó que “se solicitará al gobernador ejerza su derecho de veto, como garantía de la voluntad de no dejar endeudado al estado con el gasto que representa aproximadamente de 10 millones de pesos al año, y esto, posterior a su mandato”.

Que es falso…

Pero, según información enviada por el diputado del PAN Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “es totalmente falso que las reformas aprobadas por el pleno de la 59 Legislatura del estado de Querétaro, pretendan otorgar seguridad personal vitalicia a los funcionarios del gabinete estatal”.

El legislador -quien subrayó que será facultad del próximo gobernador aplicar la ley y determinar su justificación, con la supervisión del órgano de control- recordó que estas reformas fueron impulsadas por Morena en el Congreso de la Unión, “y que gracias a los 228 votos de Regeneración Nacional fue aprobada”.

También reviró: “A estos votos a favor también se sumaron 22 diputados del Partido Encuentro Social (PES), la cual es la fuerza política a la que se integró desde el año pasado la diputada Elsa Méndez en Querétaro”.