Seguridad para funcionarios, producto de una reforma a ley federal

Así coincidieron, el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; así como el gobernador, Francisco Domínguez Servién

La reforma aprobada por el Congreso del estado de Querétaro, que plantea que podrán contar con seguridad personal los titulares de dependencias y órganos autónomos que lleven a cabo funciones de seguridad, en activo o que hayan concluido su encargo, y que se justifique que la requieran, fue producto de la armonización de las leyes locales con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Así coincidieron, en entrevistas por separado, el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; así como el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al preguntarles sobre dicha iniciativa, que fue avalada este martes por legisladores locales y que reforma y adiciona artículos de cuatro ordenamientos en materia de seguridad.

“Hay una ley general, a nivel nacional, una Ley General de Responsabilidades Administrativas y que esta fue iniciativa del presidente de la República, con la finalidad de transparentar y de organizar este tema”, dijo Echeverría Cornejo. Al preguntarle si ocupará seguridad al dejar su cargo, contestó: “Para cuando eso llegue a ocurrir, serán otras condiciones y no podemos hablar a futuro”.

Juan Marcos Granados agregó que la iniciativa es para evitar los excesos y los abusos. Sobre si hará uso de elementos para su seguridad al dejar su puesto, respondió: “En este momento estoy cumpliendo una función, y hasta el momento que termine esa función, estaré cumpliendo con la ley. Una vez que termine la función, cuando la termine, voy a acatar lo que dispone la ley”. 

Domínguez Servién señaló que la armonización de la ley en cuestión es una iniciativa federal y ha sido aprobada en otras Legislaturas. Añadió: “Es una ley federal, yo no tendría ningún inconveniente en cumplir, como he cumplido con todo lo que mandata la ley”. Tras reconocer que tiene la facultad de vetar la ley, dijo que siempre analiza lo que llega del poder Legislativo.

Falso que se haya aprobado seguridad personal vitalicia para funcionarios: PAN