Trabajarán nuevamente en proyecto del tren rápido México-Querétaro

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retomará el proyecto para construir y poner en marcha el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro

El proyecto para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro se trabajará nuevamente y de manera formal, lo cual fue una petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, informó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal destacó que la intención del gobierno de México es terminar el Tren Toluca-México, para después continuar con el TAV México-Querétaro “con una inversión de concesión”; detalló que esta situación ya fue abordada de manera formal y se le dará seguimiento.

“Pedido por el presidente de la República y por el consejero Jurídico, apenas la semana pasada, regresa ya a trabajar de manera formal el proyecto del tren rápido México-Querétaro. Estará el consejero jurídico de la Presidencia, evidentemente, como responsable la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), vamos a ver los derechos de vía ya comprados, aparentemente hay dos proyectos ejecutivos, es de muchísimo avance”, refirió.

El jefe del Ejecutivo queretano señaló que, a pesar de que el proyecto es de competencia federal, el presidente de México y el consejero jurídico le han pedido que se involucre en este, que es un planteamiento que “se cayó” durante la administración pasada y que esta vez se retoma.

“Apenas fue la reunión la semana pasada, espero la semana que entra tener reunión con quien me asigne la Secretaría Comunicaciones y Transportes, me imagino que es el subsecretario Ferroviario o el subsecretario de la SCT. (…) Hay dos proyectos ejecutivos, habrá que actualizarlos porque, según yo, son proyectos ejecutivos ya que tienen algunos años”, mencionó.

En otra información, sobre la toma de protesta de Martha Eloísa Sánchez Vázquez como coordinadora del Seguro Social en Querétaro, Domínguez Servién mencionó que no ha tenido comunicación con ella. Aseguró que continuará el trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tren Maya iniciará operaciones en 2023: Fonatur