UAQ rechaza iniciativa de Morena para reformar la Ley Orgánica de la UNAM

Ante la iniciativa presentada por un diputado federal de Morena para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, la UAQ exigió respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Mexicana

Debido a que implica “un ataque artero” contra la autonomía universitaria, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó enérgicamente la iniciativa presentada por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien propuso reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tomando en cuenta las muy recientes intromisiones de algunas legislaturas locales en las leyes orgánicas de las casas de estudios de los estados y ahora la pretensión de intervenir en la forma de gobierno de la Máxima Casa de Estudios del país, no podemos considerar una coincidencia el intento -en diciembre de 2018- de borrar de la Constitución el concepto de autonomía de las universidades públicas”, señaló.

En este contexto, la institución hizo un extrañamiento y exigió respeto al principio de autonomía universitaria por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, particularmente, de los legisladores de todos los partidos políticos.

“Si bien es cierto, las universidades públicas dependemos del presupuesto público asignado por las administraciones federal y estatal para poder realizar nuestras actividades fundamentales de docencia, investigación y extensión; esto no implica que las autoridades externas adquieran facultades que únicamente le corresponden a la comunidad universitaria”, explicó.

La UAQ enfatizó que la iniciativa presentada por el diputado federal de Morena no contribuye en sentido alguno al Proyecto de Educación Superior que el país necesita; asimismo, exigió que los legisladores federales y locales desechen cualquier propuesta para vulnerar el derecho a la autonomía universitaria, que está consagrado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“De manera rotunda, expresamos que la autonomía no se toca. La autonomía no es sinónimo de corrupción, sino que, por el contrario, representa la gran oportunidad de las instituciones de educación públicas para ser más competitivas y servir mejor a la sociedad”, agregó la institución.

Sobre la mesa aumento del 4 por ciento a STEUAQ, por arriba de la media nacional: UAQ