Estiman destinar hasta 5 millones de pesos para fomento al autoempleo

Debido a la desaparición del programa federal de fomento al autoempleo, el Gobierno del Estado de Querétaro destinará 32% del presupuesto del Servicio Nacional de Empleo para impulsar esta actividad productiva

Entre 4 y 5 millones de pesos -que representan casi el 32 por ciento del presupuesto con el que operará en este ejercicio fiscal el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro, que asciende a 16 millones de pesos- serán destinados al programa que suplirá al desaparecido esquema de “Fomento al autoempleo”.

Así lo dio a conocer el director del organismo en el estado, Erick Lugo Contreras, quien señaló que los recursos para la implementación de este programa serán estatales; toda vez que, como lo informó el secretario del Trabajo en la entidad, Mario Ramírez Retolaza, el 16 de enero de este año, la federación tomó la decisión de terminar con el referido esquema.

“Estamos en proceso, ahorita, de generación de ese recurso y de esas nuevas reglas de operación y el fomento al autoempleo va a seguir operando en el estado”, mencionó Lugo Contreras.

Añadió que, mediante este programa, se tiene proyectado atender, aproximadamente, 110 iniciativas de ocupación por cuenta propia; es decir, estimó, alrededor de 250 beneficiarios. Indicó que con el mecanismo se implementará en los 18 municipios del estado.

“Tenemos iniciativas, aproximadamente, de 35, 40 mil pesos, para que puedan poner su negocio y sobre eso es que se estaría manejando los 4 millones. (…) Tenemos estéticas, tenemos restaurantes, cocinas económicas, cuestiones de oficios como herrerías”, expuso.

Los beneficiarios, acotó, podrán acceder a los apoyos hasta que estén listas las reglas de operación, que serán publicadas en marzo próximo.

“Si tienen la idea de operar con este programa, pueden ir ya solicitando el apoyo en la oficina (del SNE), que nos digan qué es lo que quieren emprender y, más o menos, de cuánto recurso estuviéramos hablando, de qué equipamiento, porque nosotros no damos dinero, damos equipo, se da el equipo en comodato durante un año completo y le damos seguimiento; (…) después de un año, si las iniciativas siguen trabajando, les damos una carta de entrega en propiedad del equipamiento”, explicó.

Desaparece Programa de Fomento al Autoempleo a nivel nacional: Mario Ramírez