No habrá represalias ni descuentos a mujeres que se sumen a paro nacional: AMLO

Agrupaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras, convocatoria para realizar un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios en el país

A ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo, se les descontará el día salarial, ni habrá represalias en su contra, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay censura, hay libertades plenas para trabajadoras del Gobierno, nada de que como era antes, en los tiempos del neoliberalismo de que ‘si te manifiestas, te descuento el día’, ‘si protestas, te ceso, te castigo’ (…) La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar, no habrá ninguna represalia”, aseguró en la ‘mañanera’ dada este viernes desde Baja California Sur.

Agrupaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras, convocatoria para realizar un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios en el país.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, el mandatario defendió la libertad de expresión de los colectivos feministas, pero advirtió que “está claro que la derecha está metida” en el movimiento.

“Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas (…) No hay que dejarse manipular, hay que tener cuidado porque la derecha es muy hipócrita”, puntualizó.

Aseveró que apoya la movilización de las mujeres, pero pidió que no se olviden cómo los grupos conservadores en Chile y México han usado los movimientos sociales para cometer golpes de Estado.

En conferencia de prensa aseguró que no habrá ninguna represalia para quienes participen, “la que quiera ir que vaya a participar”, pero pidió: “no olviden lo que hicieron con las cacerolas antes del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile”.

Hasta 8 años de prisión a quien divulgue imágenes de víctimas: PRI