PAN desmiente a Morena sobre desabasto de medicinas en Querétaro

El Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro rechazó los señalamientos de los diputados locales de Morena Paloma Arce y Néstor Domínguez sobre desabasto de medicinas en la entidad

Luego de que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieran diferentes señalamientos sobre desabasto de medicamentos en el estado de Querétaro, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado de prensa para desmentir lo que calificó como “mentiras”.

Ante la aseveración de la diputada local morenista Paloma Arce de que la entidad federativa no está afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el blanquiazul señaló que “La federación otorga a los estados la facultad de adhesión o no adhesión al Insabi. De acuerdo con las reglas del propio instituto, no se debe condicionar a los estados por la asignación de recursos presupuestales para atender las necesidades de salud que tienen todos los pacientes mexicanos, este es un derecho que provee el Estado Mexicano a través del sistema de salud”.

La dirigencia estatal de dicho partido político enfatizó que, hasta el momento, el Gobierno de México no ha dado certeza acerca de los insumos sanitarios que entregará al estado de Querétaro ni las cantidades de los mismos, ya que la solicitud de compra consolidada la hicieron las autoridades federales en agosto de 2019.

“Según datos recabados por el también diputado panista Dorantes Lámbarri, en 2015 se emitieron poco más de tres millones de recetas; en 2016, 3.3 millones; en 2017, 3.4 millones; en 2018, 3.5 millones. En estos años, nueve de cada 10 recetas fueron surtidas. Situación que no se cumplirá este 2020, ya que tan solo en la primera quincena de enero el abasto de medicamentos alcanzó para surtir siete recetas de cada 10 emitidas”, agregó el PAN Estatal Querétaro.

Asimismo, el blanquiazul contestó a la afirmación del legislador local de Morena Néstor Domínguez, quien -en una entrevista publicada por el periódico Diario de Querétaro- dijo que el Gobierno Estatal de Querétaro está obligado a suministrar las medicinas y no el Gobierno de México.

“Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 73 fracción XVI de la Ley General de Salud, la salud es competencia federal como regla general y concurrente para ciertos casos, con los estados”, añadió el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro.

Grupo Parlamentario del PAN se suma a #UnDíaSinNosotras