Suspenden concesión y tarjetón tras accidente de un autobús de transporte público

El conductor de un autobús de transporte público metropolitano fue detenido, luego de que atropellara a un hombre en el Libramiento Surponiente

Derivado del accidente ocurrido esta mañana en el Libramiento Surponiente, en el que un hombre perdió la vida al ser impactado por una unidad de transporte público colectivo urbano, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que dio inicio a un Procedimiento Administrativo de Sanción (PAS).

De manera preventiva, fue suspendida la concesión de la unidad y el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO); además, el operador fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Dicha unidad aún no se encontraba en servicio, por lo que no viajaban usuarios al momento del incidente.

Tras tomar conocimiento, será competencia de la Fiscalía General determinar la existencia de alguna responsabilidad de tipo penal por parte del operador de la unidad.

El IQT señaló que colaborará con el organismo constitucional autónomo para brindar la información que permita a la autoridad realizar las diligencias correspondientes.

El IQT reiteró su exigencia a la empresa MóvilQro Bus en fortalecer aún más la capacitación de su personal, incluyendo criterios rigurosos de seguridad vial y accesibilidad universal para que los propios operadores de transporte público conduzcan protegiendo la movilidad de las personas usuarias y más vulnerables de la vía urbana, a fin de disminuir a cero el número de muertes por accidentes viales.

Para ello, afirmó que es necesario generar conciencia entre peatones conductores, usuarios y operadores del transporte público, así como concesionarios, para llevar a cabo acciones que garanticen y fortalezcan una adecuada cultura de la movilidad, para que no se ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas.

Apoyo al transporte público será retroactivo: Secretaría de Desarrollo Social