60% de perros en situación de calle no logran darse en adopción: autoridades

La Dirección de Bienestar, Cuidado y Control Animal municipal realiza llamados de atención a la ciudadanía cuando las condiciones de las mascotas no son las óptimas

Al mes, alrededor de 500 perros en situación de calle son capturados por las autoridades; sin embargo, de estos, el 60 por ciento no logran darse en adopción, estimó el director de Bienestar, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, quien señaló que, si la gente no los reclama después de tres días, a estos se les tiene que practicar la eutanasia.

El funcionario municipal indicó que, no obstante, lo anterior, durante 2019 se logró dar en adopción a 432 mascotas a través de diferentes acciones; mientras que en lo que va del presente año se han logrado 32 adopciones. Mencionó que, en 2018, al recibir la administración, apenas se lograron 177.

“Casi la estamos triplicando, porque fueron 177 en el 2018, y en el 2019, que entramos nosotros, ya nos fuimos a las 432”, acotó.

En cuanto a las quejas por maltrato animal, Luis Enrique Guerrero expuso que se reciben entre 35 y 40 reportes al mes por dicha situación. Enlistó que en estos se exponen situaciones de crueldad, perros que se encuentran en las azoteas, amarrados en el domicilio, en condiciones insalubres o en malas condiciones.

“Tomamos el reporte, hacemos la visita, la inspección, se hace, por parte de nuestro personal, se hace la revisión y si es necesario, se dejan las recomendaciones. Muchas veces, y es en las mayorías de las veces, es desinformación de la ciudadanía, la gente desconoce que los perritos no son para estar en la azotea, no son para estar amarrados dentro de un hogar”, expuso.

Refirió que la Dirección a su cargo realiza apercibimientos, es decir, llamados de atención a la ciudadanía cuando las condiciones de las mascotas no son las óptimas y la gente responde muy bien.

“El año pasado creo que realizamos cuatro sanciones económicas, pero no son situaciones graves”, manifestó, para luego indicar que la multa más alta aplicada ha sido de 7 mil pesos; no obstante, aseguró, ningún caso ha sido llevado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Peleas de perros, una práctica de delincuencia organizada: especialista