Abasto de medicamentos es de hasta el 98%: Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que durante esta semana debe comenzar a solucionarse el desabasto de algunos medicamentos en la zona metropolitana de Querétaro

El abasto de medicamento y de material de curación en la zona serrana de la entidad es de entre el 95 y 98 por ciento, aseguró el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien explicó que estos niveles fueron constatados en un recorrido realizado desde la semana pasada en la región.

“Ayer estuvimos en el Hospital General de Jalpan, donde el personal mismo de enfermería sí comentó que había desabasto, pero que ayer, prácticamente, nada más les faltaban dos claves. Tenemos la certeza de que al menos, ahorita, en la sierra, estamos entre el 95 y el 98 por ciento”, expuso.

El funcionario estatal indicó que en la zona metropolitana de Querétaro se cubren los desabastos que había, por lo que, consideró, en esta semana tiene que mejorar.

En otra información, sobre el caso de dos trabajadores que fueron despedidos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en octubre del año pasado, y a quienes, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Querétaro, no se les comprobó falta u omisión alguna para terminar su relación laboral con la Secretaria de Salud de Querétaro, Ramírez Argüello señaló:

“Eso prácticamente sigue su curso en el Órgano Interno de Control, no me han reportado hasta ahorita, creo que no se solventó la falta, siguen dados de baja, hasta donde tengo entendido; no sé más. (…) Se puede llevar años (el proceso)”.

En octubre de 2019, el sindicato dio a conocer que ambos trabajadores fueron responsabilizados de permitir que se congelaran paquetes de sangre en el CETS, sin seguir manuales de procedimiento ni avisar a sus superiores; sin embargo, los trabajadores explicaron que el refrigerador donde se encontraban los componentes de sangre no emitió la alarma que indicara temperaturas anormales, lo que impidió conocer y actuar en consecuencia a los encargados de ese turno.

Ciudadanos ganan amparos para recibir atención médica y medicamentos